COMUNICADOS DE PRENSA

EN CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA DE MERCADO DE VALORES, LAN ACLARA HECHOS EN RELACION CON LOS ERRORES DE CALCULO QUE CONTIENE EL FALLO DEL TDLC

Santiago, 30 de septiembre de 2011 En cumplimiento del artículo 10 de la Ley de Mercado de Valores y del deber de LAN de divulgar información de interés para sus accionistas, inversionistas y el mercado en general conforme la letra  C del numeral 2.2. de la NCG No. 30 de la Superintendencia de Valores y Seguros (“SVS”), y del Manual de Manejo de Información de Interés de LAN aprobado por su directorio con arreglo a la NCG No. 211 de la SVS, y atendida las reiteradas consultas de nuestros accionistas, y otros agentes relevantes del mercado, LAN se ve la necesidad de aclarar, en el contexto de su solicitud de rectificación de errores presentada con fecha 27 de septiembre ante el Honorable Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que:

1. LAN ha cumplido íntegramente con el Plan de Autorregulación Tarifaria y ha entregado en todo momento de manera transparente, oportuna y veraz la totalidad de la información que le requirió el TDLC;
  2. la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) solicitó a LAN con fecha 26 de septiembre, mediante ORD. No. 422, hacerle llegar todos los antecedentes aportados por LAN al TDLC respecto del cumplimiento a su Plan de Autorregulación Tarifaria;
  3. LAN, por carta enviada a la JAC con fecha 28 de septiembre, le hizo llegar la totalidad de la información requerida, de la misma manera que fue aportada al TDLC.  Entre los antecedentes que LAN hizo llegar a la JAC, se incluyó la solicitud de rectificación de errores de cálculo presentada con fecha 27 de septiembre al TDLC;
  4. la JAC, mediante ORD. No. 438 de esta misma fecha, dirigida al Presidente del TDLC y acompañada a LAN, manifiesta, luego de aclarar haber requerido a LAN la información relevante, que “De acuerdo a la revisión de los antecedentes, a juicio de esta Secretaría General, ese Honorable Tribunal no ha utilizado una metodología correcta para calcular los yields.  En este sentido, podemos indicar, que el error de cálculo más significativo consiste en no prorratear las tarifas por tramo volado, cuestión fundamental para obtener los ingresos por kilómetro.  El no prorratear sobreestima fuertemente los resultados”; y
  5. LAN reafirma en este contexto que sus cálculos entregados al TDLC son correctos y confirman que es efectivo que volar en Chile es en promedio más barato que volar que en una industria reconocidamente competitiva como es la de los Estados Unidos.

LAN ve oportuno ratificar que, más allá de los cursos de acción que adopte en relación con el proceso, continúa trabajando intensamente en las actividades pendientes para concretar la transacción, y confía concluir el trámite de fusión con TAM en el primer trimestre del 2012.

Con esta fecha, LAN ha subido a su página web (www.lan.com), de acuerdo al Manual de Manejo de Información de Interés:

1. Oficio Ordinario No. 422 de fecha 26 de septiembre de 2011 de la JAC a LAN;
  2. Carta de LAN a la JAC de fecha 29 (SIC) de septiembre de 2011, recepcionada por la JAC con fecha 28 del dicha misma fecha;
  3. Escrito presentado por LAN al TDLC con fecha 27 de septiembre de 2011 solicitando la rectificación de errores de cálculo en su fallo de fecha 21 del mismo mes y año en el contexto del Plan de Autorregulación Tarifaria de LAN; y
  4. Oficio Ordinario No. 438 de fecha 30 de septiembre de 2011 de la JAC al Presidente del TDLC distribuido a LAN.

Términos de uso   Privacidad   Condiciones del contrato de transporte   Cargo por Combustible

© 2014 LATAM AIRLINES GROUP S.A. - Todos los derechos reservados.