El Grupo LATAM Airlines elige oneworld como su alianza global

El Grupo LATAM Airlines (Bolsa de Comercio de Santiago: LAN / NYSE: LFL / Bovespa: LATM11), uno de los holdings aeronáuticos más importantes del mundo, ha elegido oneworld como la alianza global para las aerolíneas que lo integran. Con esta decisión, que ha sido anunciada hoy en el encuentro de oneworld en Hong Kong, TAM Linhas Aéreas pasará a formar parte de oneworld y se unirá a LAN Airlines y a  los otros 11 miembros de esta alianza global.

El Grupo LATAM Airlines se une así de forma global a oneworld, alianza con una fuerte presencia en la oferta de vuelos entre Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, tres de los destinos internacionales más requeridos por los pasajeros de Grupo LATAM Airlines, además de Asia-Pacífico. Esta alianza está presente en más de 950 destinos en casi 160 países, con más de 13.000 despegues diarios, un tráfico de 480 millones de pasajeros al año, una flota de más de 3.300 aviones y acceso a más de 550 Salones VIP en 5 continentes. De esta forma, las aerolíneas del Grupo LATAM Airlines seguirán acercando Sudamérica al mundo y el mundo a Sudamérica.

TAM dejará Star Alliance en el segundo trimestre del 2014 en una fecha que se comunicará este año. Por su parte, la entrada oficial de TAM a oneworld se estima que ocurrirá tan pronto como la aerolínea salga de Star Alliance. A partir de ese momento, los pasajeros de TAM pasarán a acumular kilómetros/puntos cuando viajen en cualquier aerolínea perteneciente a oneworld. Hasta ese momento, los clientes de TAM continuarán utilizando los beneficios de Star Alliance.

Los pasajeros frecuentes de TAM Fidelidade conservarán sus puntos acumulados en aerolíneas miembros de Star Alliance así como su categoría en el programa tras la transición. LAN Airlines y TAM informarán oportunamente a sus pasajeros respecto de cualquier cambio que exista en este proceso.

Evaluamos durante meses todas las posibilidades y elegimos oneworld porque es la alianza que ofrece los mejores beneficios para nuestros pasajeros, más conectividad y productos y al mismo tiempo las mayores sinergias para el Grupo LATAM Airlines. Estamos muy contentos con la decisión”, ha afirmado Enrique Cueto, CEO de Grupo LATAM Airlines. “Con la incorporación de Grupo LATAM Airlines a oneworld, los pasajeros que vuelen con nosotros podrán programar un viaje a través de la amplia red de destinos que ofrece esta alianza, pudiendo conectar desde cualquiera de los más de 950 destinos que ofrecen la aerolíneas pertenecientes a oneworld, incluyendo algunos tan exóticos o lejanos como Hong Kong, Kuala Lumpur, Moscú o Melbourne”.

El CEO de TAM Linhas Aéreas y TAM S.A., Marco Antonio Bologna, ha comentado que “esta es una importante noticia para los pasajeros de TAM y estamos centrados en asegurar una transición sin problemas para la compañía, nuestros partners, y lo más importante, para nuestros clientes”.

De acuerdo con Bologna, “TAM está cambiando a una alianza en crecimiento y que ofrecerá las mejores opciones de conexión de acuerdo con el perfil de nuestros pasajeros”.

La inclusión de TAM sumará a oneworld la aerolínea líder de Brasil, la mayor economía de Latinoamérica y el país más grande y con mayor demanda de viajes de la región. Con el Grupo LATAM Airlines como parte de oneworld, la alianza disfrutará de una posición de liderazgo en la región y en prácticamente la totalidad de sus centros de negocios.

El CEO de oneworld, Bruce Ashby, ha destacado: “Estamos muy contentos de que, después de una revisión de todas las opciones de alianzas, el Grupo LATAM Airlines no sólo haya decidido mantener a LAN dentro de oneworld, sino que además haya decidido incluir a TAM Linhas Aéreas, así como otras compañías del grupo, como es el caso de LAN Colombia y TAM Airlines. Esto solidifica el posicionamiento de largo plazo que tiene oneworld como alianza líder en Latinoamérica y permite entregar una propuesta más atractiva a los pasajeros frecuentes en todo el mundo. Estamos ansiosos de comenzar el trabajo con Grupo LATAM Airlines para asegurar un cambio tranquilo a oneworld.”

Actualmente, los miembros de oneworld son: Airberlin, American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, LAN Airlines, Malaysia Airlines, Qantas, Royal Jordanian y S7 Airlines, además de otras 30 afiliadas. SriLankan Airlines y Qatar Airways están en proceso de entrada a la alianza.

En el encuentro en Hong Kong se ha anunciado también la entrada de LAN Colombia a oneworld, la cual está prevista a partir del cuarto trimestre del 2013, fecha en que se unirá a oneworld como miembro afiliado, al igual que LAN Argentina, LAN Ecuador y LAN Perú, además de las operaciones de LAN en Chile, consolidando los 13 años como miembro de la compañía en esta alianza global de aerolíneas.

oneworld es una de las alianzas más reconocidas a nivel global y en el último año ha sido considerada la Alianza líder de Aerolíneas del Mundo, por décimo año consecutivo, según el premio World Travel Awards, al mismo tiempo que fue nombrada como la Mejor Alianza de Aerolíneas por la revista Global Traveler en su encuesta anual GT Tested Reader Survey 2012 por tercer año consecutivo y es, por segundo año consecutivo, la Mejor Alianza de Aerolíneas de 2012 según la revista australiana Australian Business Traveller

Con la elección de la alianza, continúa el proceso para que Grupo LATAM Airlines cumpla dentro de los plazos estipulados, con una de las condiciones impuestas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC) y el Consejo de Defensa Económica de Brasil (CADE) para la fusión entre LAN Airlines y TAM

Nota al editor: Foto disponible en el siguiente enlace: https://edelmanftp.box.com/s/l0mxm6p6et6bayf5a2uy