LAN y TAM reciben sus primeros aviones A320 equipados con sharklets

Madrid, 23 de abril de 2013. Con el objetivo de fortalecer su compromiso constante con el medioambiente y seguir a la vanguardia con una de las flotas de aviones más modernas de la industria, recibieron en Chile y en Brasil, sus primeros aviones de la flota Airbus 320 con “sharklets”. Estos dispositivos, fabricados con materiales ligeros y de tecnología avanzada,  se instalan en las alas del avión para reducir su resistencia aerodinámica.

Estos mecanismos permiten mejorar la capacidad de despegue de los aviones, lograr una mayor eficiencia en el uso de combustible, disminuir las emisiones de CO2 en aproximadamente un 4% y reducir su huella de ruido.

LAN Airlines recibirá este mes dos de estos aviones que operarán sólo en la ruta doméstica de Chile. Por su parte, TAM también operará con este avión sus rutas domésticas desde Sao Paulo.

Entre 2013 y 2017, LAN y TAM recibirán más de 100 aviones con esta tecnología. La instalación de “sharklets” en estos aviones contempla una inversión aproximada de 100 millones de dólares. Sólo por este concepto, LAN estima que se podrá alcanzar una reducción aproximada de 1.000 toneladas de CO2 anuales por aeronave es decir, hasta 100.000 toneladas de CO2  anuales una vez que se incorpore la totalidad de estos aviones.

“La aviación comercial emite el 2% del CO2 mundial y en LAN y TAM estamos comprometidos de forma constante con reducir esa cifra mediante acciones concretas. La instalación de ‘sharklets’ en toda nuestra flota Airbus A320 es una inversión de la cual estamos muy contentos ya que nos permitirá operar con un menor impacto en el medio ambiente”, recalcó Justin Siegel, Gerente senior de Proyectos de Grupo LATAM Airlines.

Por su parte, Rafael Alonso, vicepresidente Ejecutivo de Airbus para Latinoamérica y el Caribe comentó: “Estamos muy orgullosos de entregar la última versión de nuestro mejor modelo dentro de la familia A320, que incluye sharklets. Confiamos que llevará a LAN y TAM a hacer realidad una mayor eficiencia en el uso de su combustible y a tener una operación cada vez más ecológica”.

Airbus A320neo

Cabe destacar que además de modernizar sus actuales aviones A320, LAN y TAM tienen órdenes, por 20 y 22 modernas aviones Airbus A320neo, respectivamente, que serán entregados entre 2016 y 2018, y que al igual que éstos, incorporan esta tecnología en sus alas.

El A320neo es una nueva opción dentro de la familia A320 e incorpora motores más eficientes y los nuevos dispositivos aerodinámicos denominados sharklets. Esta combinación ofrecerá, entre otros beneficios, hasta un 15% de ahorro de combustible lo que equivale a una reducción anual de 3.600 toneladas de CO2 por avión.

LAN y TAM continúan, gracias a su apuesta por la tecnología más avanzada y la adopción de medidas de vanguardia en beneficio de la reducción de emisiones de C02, posicionándose como compañías comprometidas con el medio ambiente.

Sobre LATAM Airlines Group S.A.

LATAM Airlines Group S.A.es el nuevo nombre de LAN Airlines S.A., como resultado de su asociación con TAM S.A. LATAM Airlines Group S.A. ahora incluye a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador, LAN CARGO y sus filiales; además de TAM S.A y sus filiales TAM Linhas Aéreas S.A, incluyendo sus unidades de negocio TAM Transportes Aéreos Del Mercosur S.A. (TAM Airlines (Paraguay)) y Multiplus S.A. Esta asociación genera uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo en red de conexiones ofreciendo servicios de transporte para pasajeros a alrededor de 135 destinos en 22 países y servicios de carga a alrededor de 144 destinos en 27 países, con una flota de 317 aviones. En total, LATAM Airlines Group S.A. cuenta con más de 53.000 empleados y sus acciones se transan en la bolsa de Santiago, y en las bolsas de Nueva York en forma de ADRs, y  de Sao Paulo en forma de BDRs.

Cada aerolínea operará de manera paralela, manteniendo sus respectivas identidades y marcas. Ante cualquier consulta dirigirse a www.lan.com y www.tam.com.br respectivamente. Más información en www.latamairlinesgroup.net