LATAM Airlines Group reporta primeros estados financieros consolidados al 30 de julio de 2012

LATAM Airlines Group S.A(NYSE: LFL; IPSA: LAN; BOVESPA: LATM11),  la principal línea aéreas de pasajeros y carga de América Latina, anunció hoy sus resultados financieros consolidados correspondientes al segundo trimestre y los seis meses terminados el 30 de junio de 2012. “LATAM”, o “la Compañía” hace referencia a la entidad consolidada que incluye líneas aéreas de pasajeros y de carga en América Latina. Estas cifras fueron preparadas de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera y están expresadas en dólares de Estados Unidos, a excepción de las cifras de resultados del segundo trimestre pertenecientes a TAM S.A. (“TAM”) que están expresadas en Reales Brasileros.

Destacados

• LATAM Airlines Group S.A. presenta hoy sus primeros estados financieros consolidados para el segundo trimestre y primer semestre de 2012, resultado de la exitosa finalización de la oferta de intercambio y fusiones que ha combinado los negocios de LAN Airlines S.A. y TAM. Dado que la transacción se completó el 22 de junio del 2012, los resultados para el periodo cerrado al 30 de junio del 2012 incluyen los últimos ocho días de los resultados de TAM, del 23 de junio al 30 de junio del 2012.
  • LATAM Airlines Group reporta una utilidad de US$49,7 millones durante el segundo trimestre de 2012. El resultado operacional alcanzó los US$23,2 millones, con un margen operacional de 1,5% para el segundo trimestre de 2012. Los resultados consolidados de LATAM incluyen una utilidad neta de US$46,3 millones y una pérdida operacional de US$13,9 millones correspondientes a los ocho días de consolidación de TAM del 23 de junio al 30 de junio 2012. El resultado no operacional para este periodo de ocho días reflejan una ganancia por tipo de cambio de US$57,5 millones y ganancia por el mark to market de los derivados de cobertura de combustible de US$26,7 millones, como resultado de la apreciación del real brasilero y el aumento del precio del combustible, respectivamente, durante los últimos ocho días del trimestre.
  • El segundo trimestre 2012 presentó un escenario más desafiante producto de una reducción en la demanda de carga y una depreciación de las monedas locales, especialmente el real brasilero. Sin embargo, la demanda de pasajeros en prácticamente toda América Latina se mantiene fuerte y la exitosa realización de la combinación de negocios de LAN y TAM  entrega a la compañía una base de ingresos más diversificada y oportunidades de crecimiento y sinergias significativas.  Adicionalmente, el mercado doméstico de Brasil ha mostrado disciplina de capacidad, entregando las bases para una mayor rentabilidad.
  • LATAM Airlines Group está avanzando en el proceso de lograr las sinergias esperadas. En cuanto a sus operaciones internacionales de pasajeros, la Empresa ha establecido una combinación de tarifa entre LAN y TAM, la venta cruzada de los vuelos de LAN y TAM, y códigos compartidos en varias rutas internacionales, como Santiago - Orlando, Santiago - Madrid, y Santiago - Londres. Las ventas cruzadas permitirán a la compañía capturar las sinergias de conectividad, ofreciendo a nuestros clientes una mayor conectividad en una sola red.
  • En julio, 2012, las divisiones de carga de LAN y TAM fueron integradas, aprovechando la alta complementariedad de la naturaleza de sus operaciones.
  • El 4 de septiembre de 2012, LATAM Airlines Group celebrará una junta extraordinaria de accionistas en la que se realizará la reelección de todo el directorio de la Compañía, así como también se someterá a aprobación la colocación, a través de una oferta preferente a los accionistas de LATAM, de las 7.436.816 acciones remanentes de la compañía que fueron autorizadas para la oferta de intercambio de TAM, y que no fueron utilizadas debido a la cantidad de acciones de TAM que participaron en la oferta.
  • Durante el resto de 2012, LATAM espera recibir 12 aviones familia Airbus A320 para operar rutas domésticas y regionales de pasajeros, además de ocho Boeing 767-300, cuatro Boeing 777-300 y los primeros tres Boeing 787-8  Dreamliner para rutas de largo alcance. En relación a la flota carguera, durante el año 2012 la compañía espera recibir dos Boeing 777F.
  • LAN Airlines S.A. (renombrada LATAM Airlines Group S.A.) – excluyendo la consolidación de TAM – reporta una utilidad neta de US$5,2 millones para el segundo trimestre de 2012, lo que representa una disminución de 67,5% comparado con los US$15,9 millones reportados en el segundo trimestre de 2011. El resultado operacional alcanzó los US$37,1 millones, una disminución de 33,5% en comparación con los US$ 55,8 millones del segundo trimestre de 2011. El margen operacional alcanzó un 2,6%, reflejando una disminución de 1,6 puntos comparado con el 4,2% de 2011. Los resultados de este trimestre se vieron impactados principalmente por la caída en los ingresos de carga, como también por el continuo desarrollo de las operaciones de LAN Colombia. A esto se suma que durante el segundo trimestre del 2012 se incluye un costo no recurrente de US$7,3 millones, relacionados  con la exitosa culminación de un proceso de negociación colectiva con algunos sindicatos, como también los US$11 millones en costos relacionados con la combinación de negocios con TAM.
  • TAM reporta una pérdida neta de R$928,1 millones, comparada con una utilidad neta de R$60,3 millones reportada el segundo trimestre del 2011. Para el segundo trimestre del 2012, TAM presenta una pérdida operacional de R$ 284,2 millones, comparado con una ganancia de R$8,8 millones durante el segundo trimestre de 2011. Los resultados operacionales fueron principalmente impactados por la depreciación de 23% del real en comparación con el segundo trimestre de 2011 y por la disminución de los ingresos de Multiplus debido a un cambio en la contabilización de los ingresos provenientes de Multiplus implementado por TAM durante el primer trimestre de 2012, así como también. El resultado no operacional refleja una perdida por tipo de cambio de R$845,9 millones, y el negativo valor de mercado de las posiciones de cobertura de combustible por un monto de R$93,6 millones, producto de la depreciación del real brasilero y la disminución en los precios del combustible, respectivamente, comparado con el 31 de marzo de 2012

EVENTOS RECIENTES

Combinación de Negocios de LAN Airlines S.A. y TAM S.A.

• El 22 de junio, LAN Airlines S.A. y TAM completaron con éxito la oferta de intercambio y fusión a través de la cual combinaron sus negocios y crearon LATAM Airlines Group, el principal grupo de líneas aéreas de América Latina, con la mayor flota de aviones de la región. Como resultado, LAN Airlines S.A. ahora se denomina LATAM Airlines Group S.A. LATAM Airlines Group ofrecerá a sus pasajeros más vuelos hacia más destinos que cualquier otro grupo de aerolíneas afiliadas en Sudamérica,  que inicialmente suma alrededor de 150 destinos en 22 países y transporta carga hacia 169 destinos en 27 países. La transacción se llevó a cabo a través de una oferta de intercambio en la cual los accionistas de TAM pudieron elegir cambiar sus acciones de TAM o ADRs (American Depositary Receipts) por 0,9 acciones de LAN o ADRs a un cociente de 0,9 acciones/ADRs de LAN por cada acción/ADRs de TAM.La oferta de acciones LAN fue entregada en forma de BDRs (Brazilian Depositary Receipts) en Brasil y de ADRs  en los Estados Unidos. La oferta de intercambio, que se materializó con el remate realizado el 22 de junio en BM&FBOVESPA, estaba condicionada a una oferta mínima y condiciones para deslistar TAM. Las condiciones se cumplieron cuando  99,9% de las acciones/ADRs de TAM de accionistas participantes de la oferta de intercambio estuvieron de acuerdo con la cancelación del registro de TAM como compañía abierta en Brasil, y las acciones que participaron de la oferta, en conjunto con las acciones/ADRs de TAM comprometidas por los accionistas controladores, representaron el 95,9% del total de acciones de TAM
  • El 18 de julio de 2012, la CVM canceló el registro de TAM como una compañía abierta y TAM fue deslistada de BM&FBOVESPA. En consecuencia, las acciones restantes de TAM que no participaron en la oferta de cambio fueron adquiridas por TAM.
  • Al 31 de julio del 2012, LATAM Airlines Group tiene 476.118.975 acciones en circulación, con la siguiente estructura de propiedad

Elección del Directorio de LATAM Airlines Group

•  El 28 de junio de 2012, los señores José Cox Donoso y Darío Calderón González renunciaron a sus cargos como miembros del directorio de LATAM Airlines Group, y fueron sustituidos por el Sr. Mauricio Rolim Amaro (anteriormente Vicepresidente del Directorio de TAM) y la Sra. María Claudia Amaro (Presidente del Directorio de TAM). Adicionalmente, el 3 de agosto de 2012, el Sr. Jorge Awad Mehech renunció como Presidente del Directorio de LATAM Airlines Group, y el directorio eligió al Sr. Mauricio Rolim Amaro como Presidente. Todo el Directorio de LATAM Airlines Group será renovado en una junta extraordinaria de accionistas que se realizará el 4 de septiembre del 2012.

Oferta Preferente

• El Directorio de LATAM Airlines Group aprobó la colocación, a través de una opción de oferta preferente para los accionistas de LATAM, de las 7.436.816 acciones restantes de la Empresa que fueron autorizadas para la oferta de intercambio de TAM, y que no fueron utilizadas debido a la cantidad de acciones de TAM que participaron en la oferta. Toda acción no suscrita en la oferta preferente será ofrecida y colocada en los mercados de valores. La oferta preferente y el precio de suscripción de las acciones están sujetos a aprobación en la Junta Extraordinaria de Accionistas que se realizará el 4 de septiembre del 2012.

Sinergias producto de la combinación de negocios de LAN Airlines S.A. y TAM

• Como ya ha sido anunciado, la Compañía proyecta sinergias antes de impuestos de entre US$170 millones y US$ 200 millones aproximadamente para los primeros 12 meses después de la fusión, los que se esperan que aumenten gradualmente a sinergias antes de impuestos de entre US$600 millones y US$700 millones, a partir de cuatro años de finalizada la combinación de negocios. Aproximadamente, el 40% del total estimado de potenciales sinergias provienen de los aumentos de ingresos en el negocio internacional de pasajeros, el 20% de aumento de ingresos en el negocio de carga, y el 40% restante viene de ahorro en costos.
  • LATAM Airlines Group está avanzando en el proceso de lograr las sinergias esperadas. En cuanto a sus operaciones internacionales de pasajeros, la Empresa ha establecido una combinación de tarifa entre LAN y TAM, la venta cruzada de los vuelos de LAN y TAM, y códigos compartidos en varias rutas internacionales, como Santiago - Orlando, Santiago - Madrid, y Santiago - Londres. Las ventas cruzadas permitirán a la compañía capturar las sinergias de conectividad, ofreciendo a nuestros clientes mayor conectividad a través de una sola red. Además, los pasajeros de ambas aerolíneas tienen acceso a los beneficios de ambos programas de viajero frecuente, TAM Fidelidade y LANPASS.
  • LAN Cargo y la división de carga de TAM Linhas Aereas S.A. también avanzan en el proceso de alcanzar las sinergias esperadas. La extensa red de aviones de pasajeros de TAM Linhas Aereas S.A. entrega una amplia cobertura, con más de 40 destinos nacionales, mientras que ABSA,  la filial brasilera de carga de LAN, opera aviones de carga que pueden proporcionar una mayor capacidad para las rutas más densas. ABSA ha obtenido la aprobación requerida para el uso de la marca "TAM Cargo" y de conformidad con un acuerdo de capacidades entre ABSA y TAM SA LinhasAereas, todas las operaciones de carga nacionales e internacionales en Brasil, incluyendo la capacidad de carga de la flota, serán comercializadas bajo la marca TAM Cargo, que se encuentra bien posicionada en el mercado brasilero. Por otra parte, la Compañía está asignando un cuarto carguero Boeing 767 para el mercado brasileño, y los cuatro aviones de carga que operan en este mercado serán pintados con el logo de TAM Cargo. Además, la compañía está invirtiendo en un nuevo galpón en el aeropuerto de Guarulhos y mejorando las instalaciones de carga en el aeropuerto de Congonhas. Las operaciones de carga fuera de Brasil seguirán siendo comercializadas bajo la marca LAN Cargo, que tiene un fuerte reconocimiento de marca en los mercados donde opera. La capacidad de carga de los aviones de pasajeros de TAM LinhasAereas para operaciones internacionales hacia y desde Brasil, anteriormente comercializada por terceros, está siendo gestionada por LAN y ABSA respectivamente
  • LATAM Airlines Group estima que los gastos no recurrentes relacionados con el cierre de la transacción y la realización de sinergias se encuentra en aproximadamente US$200 millones, la mayoría de los cuales se estima que se llevarán a cabo durante los primeros 12 meses después de la finalización de la combinación. Estos costos no incluyen los costos de transacción en los que han incurrido LAN y TAM por separado, hasta fines del segundo trimestre de 2012.