LAN Colombia atenderá el Eje Cafetero vía Pereira

LAN Colombia ha tomado la decisión de que Pereira sea el centro de su operación para el Eje Cafetero. Por lo tanto suspenderá las rutas Bogotá- Manizales- Bogotá y Bogotá- Armenia- Bogotá a partir del 24 de septiembre de 2012.

La cercanía geográfica de Manizales y Armenia a la ciudad de Pereira hace esta última la mejor alternativa para no afectar la conectividad de la región. De esta manera, la operación de LAN en el Eje Cafetero seguirá el modelo utilizado en otros países donde desde una sola ciudad se atiende la demanda de pasajeros de centros urbanos cercanos a la misma.

La decisión de LAN Colombia de focalizarse en Pereira está motivada por:

•   Buscar mejores estándares de servicio que eviten la afectación de pasajeros que  deben ser transportados desde Manizales al Aeropuerto de Pereira de manera recurrente.

• Las condiciones meteorológicas que afectan de manera periódica a los Aeropuertos de Manizales y Armenia tienen efectos en la puntualidad y en el cumplimiento de los itinerarios programados en estas dos ciudades, generando de esta manera más afectaciones a los pasajeros de las dos rutas.

•  El Volcán Nevado del Ruiz ha generado un impacto significativo en la operación de LAN Colombia y se convierte en un riesgo latente que afecta los estándares de cumplimento que la aerolínea puede dar especialmente para la ciudad de Manizales.

Estas externalidades que afectan el servicio y la  operación de LAN Colombia en Manizales y Armenia han generado un efecto económico que a la fecha hace inviable continuar volando las rutas a estas dos ciudades.

Con esta decisión se está analizando la ampliación de la oferta de frecuencias a Pereira y establecer alianzas con compañías de transporte terrestre que faciliten la conectividad con las ciudades de Manizales y Armenia.  La implementación de estas acciones será llevada a cabo en función del comportamiento de la demanda de pasajeros en las tres principales ciudades del Eje Cafetero.

Para los pasajeros que tienen tiquetes con LAN Colombia a partir del 24 de septiembre en vuelos desde y hacia Armenia y Manizales se darán las siguientes alternativas:

-       Protección en vuelos de LAN Colombia desde y hacia la ciudad de Pereira

-       Ofrecer el reembolso del dinero de los tiquetes

-       Ofrecer endoso con la aerolínea que opere las rutas, en caso de ser solicitado por el pasajero.