LAN CARGO Colombia transporta 6.500 toneladas de flores para San Valentín

Miércoles 12 de febrero de 2014.- En tan sólo cuatro semanas, LAN CARGO y sus filiales transportan más de 15 millones de ramos de flores al mundo para la temporada de San Valentín, época del año en la que más se exporta este producto. La compañía mueve un 32% y un 40% de las flores que se producen  en Colombia y Ecuador en esta fecha respectivamente, porcentajes que representa alrededor de 9.400 toneladas.

Entre el 20 de enero y el 9 de febrero  despegan alrededor de 200 vuelos cargueros de LAN CARGO desde Bogotá y Medellín, Colombia, y Quito, Ecuador, triplicando el promedio de envíos. Con 2.100 toneladas diarias de flores en promedio, los principales destinos de estos vuelos son Estados Unidos y Holanda, aterrizando la mayoría de ellos en Miami, uno de los hub de distribución más importante del mundo, en el que se encuentra la instalación y bodega de frío aeroportuaria más grande de Estados Unidos, propiedad de LAN CARGO.

Al año, LAN CARGO Colombia transporta aproximadamente 65.000 toneladas de flores a Miami, siendo un 70% de Bogotá, y un 30% de Medellín. Sólo para la temporada de San Valentín, la compañía mueve 6.500 toneladas de rosas, principalmente de color rojo, claveles, crisantemos, gerberas y hortensias. De éstas, 5.400 toneladas provienen de Bogotá y 1.100 de Medellín.

Pablo Canales, Director de LAN CARGO Colombia, asegura: “hace cinco años que operamos en Colombia para esta importante fiesta, una de las más relevantes para el país y para nuestra empresa. Para los floricultores, San Valentín representa cerca del 15% de los ingresos totales anuales, mientras que este año LAN CARGO Colombia estima transportar un 6% más de flores, respecto del 2013”.

Colombia y Ecuador: principales exportadores a nivel mundial

Los principales exportadores de flores en Latinoamérica son Colombia y Ecuador. Para ambos países, la floricultura es parte importante de su economía, convirtiéndose en sus primeras exportaciones agrícolas no tradicionales. Las principales variedades transportadas son las rosas rojas (más del 60%, triplicando su producción para esta temporada), claveles, pompones y crisantemos.

En el caso de Colombia, existen alrededor de siete mil hectáreas cultivadas de diferentes tipos de flores, destacando las rosas, claveles, crisantemos, entre otras. Bogotá y toda la sabana cundi-boyacense produce principalmente rosas y claveles, mientras que el oriente de Antioquia –departamento cuya capital es Medellín- produce principalmente crisantemos y hortensias.

Estas flores llegan a las instalaciones de LAN CARGO y tras cumplir con la rigurosa cadena de frío que requiere su traslado y conservación, éstas son distribuidas a las distintas ciudades de Estados Unidos y en una menor escala a Europa vía Ámsterdam, Holanda, y a Oceanía vía Sídney, Australia.