LAN busca transformar cultura de compra de tiquetes aéreos en Colombia

• Con la estrategia de tarifas a compañía espera superar los 350.000 pasajeros mensuales en rutas troncales y más de 40.000 pasajeros mensuales en rutas regionales para finales de 2012
  • La puntualidad promedio de la aerolínea en el 2012 es del 80%, según mediciones de la compañía.
  • Los índices de satisfacción con respecto a los servicios de LAN son del 49%, de acuerdo con la última medición entre los pasajeros.

Bogotá, 21 de agosto de 2012. LAN Colombia lanza en el país su nueva estrategia de compra anticipada de tiquetes para el segmento turístico. De esta manera los colombianos podrán acceder a tarifas aéreas en 22 destinos nacionales con descuentos del 10% hasta el 50% si anticipan su compra 14 o 21 días.

La gran novedad es que este esquema de tarifas es permanente y no promocional, de esta manera, es posible generar nuevos hábitos de consumo en el viajero. “El pasajero colombiano tiende a realizar su compra muy cerca a su fecha de viaje, por esta razón, las tarifas a las que tiene acceso son más altas. Nuestro objetivo es estimular la demanda en el mercado doméstico, incentivando la cultura de planeación de viajes, reserva y compra de tiquetes con anticipación para acceder a tarifas más competitivas” afirma Pablo Yunis, Director Comercial de LAN Colombia.

La estrategia de tarifas de LAN Colombia se complementa con el diseño de planes específicos para el segmento corporativo. Para las grandes empresas se cuenta con convenios directos que pueden generar ahorros en gastos de tiquetes aéreos entre un 30% y 40%, dependiendo del volumen de compra de la compañía. Por otra parte, para las PYMES se diseñó el plan LAN Corporate por el cual se acumula un porcentaje de la tarifa que posteriormente puede ser canjeada por tiquetes o ascensos de clase.

Esta iniciativa de la aerolínea, que combina tarifas accesibles para el segmento turístico y convenios que estimulan la demanda en el sector empresarial, es la fórmula que ha hecho viable y exitoso el modelo de LAN en todas sus filiales en Latinoamérica. Para Yunis “la apuesta de LAN en Colombia es generar un círculo virtuoso en el que aumentando la ocupación en nuestros aviones unida a una mayor participación del segmento corporativo, se estimule la demanda para así generar la necesidad de nuevas frecuencias y con esto, la posibilidad de tener cada vez una oferta más fuerte de rutas e itinerarios. Es decir se generan oportunidades de crecimiento para el mercado aeronáutico en general”.

El esquema de tarifas para los dos segmentos se complementa con mejores indicadores de cumplimiento. En lo que va corrido de 2012, LAN Colombia tiene una puntualidad promedio del 80%, según la última medición realizada por la compañía. De igual forma, la regularidad de los itinerarios alcanza el 98%, es decir que solamente un 2% de los vuelos son cambiados de su ruta original.

Con esta estrategia LAN Colombia espera transportar más de 4.2 millones de pasajeros para el 2012, lo que representa 350.000 pasajeros mensuales en las rutas troncales y más de 40.000 pasajeros al mes en las rutas regionales. Para Pablo Yunis “Colombia sigue teniendo un potencial de crecimiento muy importante. Actualmente solo el 28% de la población colombiana viaja en avión, mientras que en otros países de Latinoamérica estas tasas llegan al 40% y 50%. Con la tendencia de crecimiento de la población de Colombia podríamos llegar a un 48% de viajeros en los próximos años”.

Cifras de interés

• LAN Colombia tiene la red con mayor acceso para los viajeros en Colombia y en el mundo.
  • LAN Colombia cuenta con 960 vuelos y 480 frecuencias semanales en los 22 destinos que cubre en el país. Es decir cada 10 minutos un vuelo de LAN Colombia está despegando.
  • Con la fusión de LAN y TAM en el Grupo LATAM los pasajeros tienen la posibilidad de acceder a 150 destinos en 20 países del mundo. Cada 2 minutos despega un vuelo del Grupo LATAM Airlines.
  • La red conformada por LAN y TAM además de acceso a más destinos representa disminución en los tiempos de conexión, mejores itinerarios y frecuencias.
  • Colombia es una de las filiales con mayor potencial de crecimiento por las características de su mercado doméstico. Ciudades intermedias de importancia, relevancia del transporte aéreo ante las condiciones de la infraestructura terrestre, entre otros, se convierten en los elementos potencializadores del mercado local.