LAN informa vuelos afectados en Lima

En relación a la cancelación y retraso de vuelos originados por el mal tiempo y la desactivación temporal del sistema de radioayuda (ILS) del aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima, LAN informa:
-    Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, se presentó en el litoral limeño una densa neblina que afectó el aterrizaje de las aerolíneas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima.
-    Este fenómeno climatológico –inusual en esta época del año- coincidió con la desactivación temporal del sistema de radioayuda (ILS Categoría 2) del aeropuerto de Lima, debido a que se encontraban instalando uno más moderno: radioayuda (ILS Categoría 3), el que permitirá asegurar las operaciones aéreas en épocas de escasa visibilidad como las que se suelen presentar en este aeropuerto entre los meses de abril y mayo.
-    Frente a esta situación, varios vuelos fueron dirigidos a aeropuertos alternos, entre ellos al aeropuerto de Pisco.
-    Lamentablemente, el operador de dicho terminal no contaba en ese momento con los servicios, el equipo y el personal necesarios para atender un vuelo y permitir el desembarque de pasajeros. Tampoco había en el lugar efectivos de Migraciones que pudieran atender los vuelos internacionales, por lo que los pasajeros no pudieron ser desembarcados.
-    Durante la espera, se venció el período máximo de vuelo de las tripulaciones que fija la ley peruana, por lo que éstas ya pudieron operar el vuelo de regreso a Lima.
Todo esto obligó a que los pasajeros de tres de nuestros vuelos tuvieran que permanecer a bordo de las aeronaves. Ante ello, la empresa activó un plan de emergencia que incluyó el envío de un avión especial a Pisco con pilotos, tripulantes, mecánicos y personal de servicio al pasajero, lo que permitió que los pasajeros de los tres vuelos en mención completaran su viaje al mediodía de hoy.

La compañía lamenta profundamente todos los inconvenientes generados a sus pasajeros por esta situación, completamente ajena a su responsabilidad.