LAN entre las 3 empresas reconocidas en la categoría Oro por su gestión en Cambio Climático

Lunes 4 de noviembre de 2013.- En una premiación realizada ayer en el edificio Transoceánica se otorgaron los 10 primeros lugares de la cuarta versión de la Encuesta Líderes en Cambio Climático. La iniciativa tiene por objetivo medir el estado de avance de las empresas respecto del cambio climático, identificar a las instituciones más comprometidas con la gestión de sus emisiones y dar a conocer las mejores prácticas y tendencias que se han aplicado en nuestro país.

En la versión 2013, la categoría Oro galardoneó a las instituciones que alcanzaron un resultado sobre el 70% y  que realizaron la gestión del cambio climático como parte integral de su negocio. Adicionalmente, esta categoría premió aquellas empresas que  definieron y publicaron sus políticas y estrategias, incluyendo métricas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero a lo largo de su cadena de valor, con un fuerte componente en la comunicación hacia proveedores, colaboradores y clientes, entre otros actores. Las organizaciones que consiguieron esta distinción fueron LAN, Colbún, y Concha y Toro.

El Gerente de Medio Ambiente de LAN, Enrique Guzmán dijo: “Estamos orgullosos de recibir este reconocimiento. En LAN, nuestro compromiso constante con el medio ambiente considera una gestión eficiente y responsable. Nos preocupamos entre otras cosas de incorporar nuevas tecnologías a nuestras operaciones, de tener una de las flotas de aviones más modernas del mundo, ya que así optimizamos el uso de los recursos y promovemos la protección del entorno entre las comunidades”

El gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, explicóque “en la medida que tengamos mejores sistemas de eficiencia energética,  que logremos impulsar la  utilización de energías renovables no convencionales y que minimicemos la utilización del recurso hídrico, entoncesla cadena de valor de las empresas va a provocar una mejora y, por consiguiente, serán más competitivas. Del mismo modo,  esta situación generará que el consumidor final exija productos más amigables con el medio ambiente”.

Para revista Capital y Fundación Chile es fundamental distinguir a las empresas más comprometidas con el planeta y las más preparadas para enfrentar el cambio climático.” señaló el director de Revista Capital, Roberto Sapag.

Categoría Plata

Asimismo, el encuentro reconoció a las instituciones destacadas en la categoría Plata, según los resultados que alcanzaron en las cuatro dimensiones de medición: compromiso del gobierno corporativo, medición y diagnóstico, acciones de mejoramiento, y comunicación.

En esta categoría se premió a las empresas que en las cuatro dimensiones  obtuvieron un 60% en la evaluación de la encuesta. Además, homenajeó  a las entidades que desarrollaron su gestión, a través de diversas actividades como medición, acciones de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y  comunicación interna. Estas empresas fueron: Arauco, Chilerecicla, Enaex, Mall Plaza, Masisa, Natura y Sodimac.