Aerolínea TAM transporta a los dos primeros rinocerontes que llegan a Chile

Santiago, 9 de agosto de 2013. –  Como un hecho inédito en la historia del país, TAM Linhas aéreas, una de las principales aerolíneas de Sudamérica y miembro de LATAM Airlines Group, transportó hacia Santiago a dos rinocerontes de dos años, macho y hembra, para luego ser llevados hasta el zoológico Buin Zoo ubicado en la misma ciudad. La operación fue realizada en conjunto con la aerolínea South African Airways, quien trasladó a los animales desde Johanesburgo, Sudáfrica, hacia Sao Paulo, en Brasil.

Durante el vuelo, cada rinoceronte viajó con suficiente espacio, silencio, confort y cuidados permanentes, fundamentales en este tipo de transportes. Además, llegaron acompañados de dos veterinarios del criadero de Sudáfrica, quienes se quedarán durante algunos días en el Buin Zoo, enseñando y capacitando al equipo del zoológico sobre su cuidado, alimentación, manejo, características, entre otros.

"Al tratarse de seres vivos, este tipo de embarques tienen un significado especial y requieren de un importante esfuerzo logístico y de la coordinación de todas las partes involucradas. La prioridad durante toda la operación es la seguridad y el bienestar de los animales”, comentó Matías Herceg, Gerente de Operaciones Sudamérica de LAN CARGO y miembro de LATAM Airlines Group, quien realizó la recepción de los rinocerontes en Santiago.

Al igual que los humanos, estos (y todos los animales que transporta  la unidad de Carga de LATAM Airlines Group) viajaron despiertos, acompañados durante todo el trayecto por  veterinarios que los cuidaron, y que previamente al vuelo estuvieron con ellos por un tiempo, dado que en este tipo de operaciones es fundamental crear un espacio de confianza entre la especie transportada y sus cuidadores. En el caso de los rinocerontes, estos reconocen los olores corporales, los gestos y la amistad.

El viaje se realizó en un B777 300 de TAM, con capacidad para transportar hasta 35 toneladas. Grupo LATAM cuenta además con 16 aviones exclusivos para el transporte de carga, entre los cuales destacan 4 aviones Boeing 777-F cargueros, aviones con la mayor capacidad de carga en su tipo.

A través de estas especies, el zoológico pretende educar a los chilenos en el cuidado de animales de todo el mundo, al mismo tiempo que ejecutar un plan reproductivo para enviar crías a otros parques zoológicos y así continuar repoblando la especie.

Los rinocerontes transportados y su nuevo hogar

Buin Zoo es el zoológico más grande y moderno de Chile y forma parte de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA). Situado en un ambiente abierto, ofrece la oportunidad de vivir una experiencia única en sintonía con los animales y con la naturaleza, con el objeto de que cada visitante adquiera conocimientos y desarrolle conductas que vayan de la mano con el cuidado del medio ambiente.

Buin Zoo cuenta con 12 hectáreas y con más de 2.000 ejemplares de 250 especies diferentes. El parque ha logrado gran reputación a nivel continental por su iniciativa de conservación, alto cuidado de especies en peligro y programas de mejoramiento para la óptima salud de los animales.

Otros animales transportados por la unidad de Carga de LATAM Airlines Group

LAN CARGO se destaca por el transporte de especies salvajes. En otras ocasiones  se han transportado  animales como elefantes,  jirafas, leones y cebras. En junio de 2012 LAN CARGO realizó el traslado de 9 elefantes desde Namibia en África, hacia la ciudad de Puebla en México, convirtiéndose en el mayor rescate de animales en la historia de Latinoamérica.

La unidad de Carga de LATAM Airlines Group ha transportado además wallabies, delfines, gacelas, ciervos; además de otros, como mascotas (perros y gatos), abejas, elefantes y caballos (de los cuales se ha llegado a trasladar hasta 45 en un solo vuelo).