Iosu Lopez 28 Sep 2015

Los Wayuu, la cultura indígena que colorea la Guajira 

 

Todavía salvaje, fuera de las coordenadas de muchos turistas, en el norte del caribe de Colombia se esconde uno los paisajes más espectaculares para la retina del viajero: la Guajira. Tierra silenciosa, solitaria, árida y mística a partes iguales, lugar de atardeceres mágicos hasta donde alcanza la vista y de procedencia de los Wayuu, una de las etnias más antiguas de Colombia.

Wayuu-Guajira-desierto-burro

La Guajira permanece todavía intacta, preservando su esencia, sus antiguas tradiciones y costumbres de antaño, con playas paradisíacas y colores que parecen sacados de una película. Llegar a ella fue casualidad. Como casi siempre suele sucederle al viajero. En nuestro paso por Colombia nos cruzamos con otros buscadores de historias y locales que nos aconsejaron incluirla en nuestro itinerario de viaje con la firme promesa de que no nos defraudaría. Así, gozando de la flexibilidad del que viaja sin la premura del tiempo, nos pusimos rumbo al norte en dirección a la Alta Guajira y al punto más septentrional de América del Sur.

Wayuu-Guajira-Riohacha

Nuestra primera parada fue Riohacha. Allí decidimos hacer noche, organizar nuestra aventura y de paso aprovechar para visitar la ranchería Wayuu “Iwouyaa” de Doña Cecilia a escasos 18 kilómetros de la ciudad en la que sería nuestra primera toma de contacto con este pueblo indígena de tanta tradición en el país cafetero. En la ranchería tuvimos la oportunidad de conocer a Vanessa, hija de Doña Cecilia y una de las líderes de la comunidad.

Wayuu-Guajira-indigenas-Vanessa-lider-comunidad

Mientras escuchábamos atentamente a Vanessa tumbados en los chinchorros (hamacas tejidas a mano) de la ranchería guareciéndonos del sol, conocimos más de cerca la cultura Wayuu y algunas de sus reglas y tradiciones. Vanessa nos explicó que los Wayuu son comerciantes por naturaleza, una etnia particular de carácter matrilineal y no matriarcal, organizada por clanes (cada cual tiene su propio símbolo). Aunque conocen el castellano, su lengua es el wayuunaiki que suena muy diferente a cualquier idioma que puedas conocer. Nos llamó particularmente la atención esta frase de Vanessa: “En nuestra sociedad todo se cobra”. Y es que cualquier agravio puede ser resuelto por el precio que la familia del damnificado considere justa –los Wayuu tienen sus propias leyes y desde 1991 así lo recoge la Constitución de Colombia-.

Wayuu-Guajira-rancheria-Iwouyaa-artesania

Al tiempo que disfrutamos de la hospitalidad de la ranchería, nos refrescamos con un “Chirrinchi” (bebida alcohólica típica de los Wayuu hecha a base de agua y panela) y pudimos conocer de primera mano cómo funciona su día a día. Uno de los principales motores económicos que tienen es la venta de diferentes modelos de mochilas tejidas a mano, hechas con patrones propios y de colores vivos. Sus diseños son únicos y conocidos en todo el mundo.

Wayuu-Guajira-rancheria-Iwouyaa-tambor

Los Wayuu tienen comunidades muy unidas y de mucha tradición. En cada ranchería hay un tambor colgado que suena cada vez que tiene lugar una celebración. Allí no se envían invitaciones sino que todo aquel que escuche el estruendo del tambor será bienvenido al convite. Ese será el inicio de la fiesta y de los bailes típicos.

Wayuu-Guajira-rancheria-Iwouyaa-Alberto-baile

Vueltas y movimientos acompasados por los llamativos colores de sus vestimentas, en la que la mujer persigue al hombre que camina hacia atrás en círculos. La danza es como una especie de lucha en la que el objetivo es tumbar al hombre. Si este cae, ella gana. Nosotros pudimos experimentar en primera persona su curioso folclore, eso sí, sin mucho éxito, pues no conseguimos aguantar demasiado tiempo antes de caer al suelo.

Wayuu-Guajira-rancheria-Iwouyaa-comida-friche

Tras empaparnos y vivir la experiencia de conocer a los Wayuu, al final del día repusimos fuerzas degustando una sopa de maíz junto con un poco de Friche (carne de chivo frita con sangre de este animal), platos típicos de su gastronomía. Se hizo de noche y llegó el momento de despedirse de Vanessa y de aquella hospitalaria ranchería Iwouyaa de Doña Cecilia. Fue emocionante descubrir esta rica e interesante cultura, y aunque quedaron muchas conversaciones y preguntas en el tintero, estamos seguros de que aquella no iba a ser la última vez que nos cruzáramos con los Wayuu en este viaje.

Wayuu-Guajira-rancheria-Iwouyaa-2

Queremos agradecer de manera especial a Kaí Ecotravel de Riohacha por la organización de nuestra visita a la Ranchería Iwouyaa. 

Share on Facebook   Tweet about this on Twitter   Share on Google+0

6 comentarios en
“Los Wayuu, la cultura indígena que colorea la Guajira ”

  1. Pettyarriagada@gmail.com

    Maravillosa tierra Colombia. Es la vida misma reflejada en su maravillosa vegetación Y paisajes. Como así mismo la calidez de su gente

    1. Iosu Lopez
      Iosu Lopez Autor

      La Guajira es uno de los territorios todavía vírgenes del turismo masivo y que mantiene su espíritu incorrupto. Esa tierra nos cautivó, un lugar al que no íbamos a ir y por azares del viaje terminamos visitando. Ha sido una de las mejores experiencias de nuestra aventura por Colombia.

    1. administrador

      Hola Paula, puedes participar en #SeBuscanAventurerosII en el siguiente enlace: http://bit.ly/1NfThLp. Antes de ello, te recomendamos consultar los términos y condiciones de la promoción, así como la mecánica de participación, aquí: http://bit.ly/1Fr4cAJ ¡Date prisa, sólo tienes hasta el 31 de octubre para participar!

  2. wayugira tours

    WayuGira Tours S.A.S, presta los servicios de ecoturismo y transporte y guiatura, en los distintos destinos exóticos y mágicos del departamento de La Guajira a clientes nacionales e internacionales, entregando confort y servicio oportuno, a través de un equipo de trabajo eficiente y calificado, comprometido con una cultura empresarial basada la responsabilidad social y ambiental y principios culturales .
    WayuGira Tours

    Teléfonos: 312 8952877 & 312 8943298 & Whatsapp: 312 8943298
    Calle 14 I bis # 22a -20 Barrio Cooperativo. Riohacha-La Guajira, Colombia
    Calle 52a # 22-22 apto 202 Barrio Galerías. Bogotá D.C, Colombia
    Correo: wayugira@gmail.com

  3. aGENCIA DE vIAJES y TOURS gUAJIRA

    WayuGira Tours S.A.S, presta los servicios de ecoturismo y transporte y guiatura, en los distintos destinos exóticos y mágicos del departamento de La Guajira a clientes nacionales e internacionales, entregando confort y servicio oportuno, a través de un equipo de trabajo eficiente y calificado, comprometido con una cultura empresarial basada la responsabilidad social y ambiental y principios culturales .
    Teléfonos: 312 8952877 & 312 8943298 & Whatsapp: 312 8943298
    Calle 14 I bis # 22a -20 Barrio Cooperativo. Riohacha-La Guajira, Colombia
    Calle 52a # 22-22 apto 202 Barrio Galerías. Bogotá D.C, Colombia
    Correo: wayugira@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*