Chavetas 09 Jun 2015

Tierra de fuego, senderismo del fin del mundo

Parque Nacional Tierra de Fuego

En el extremo más meridional de América del Sur, entre los océanos Atlántico y Pacífico y ofreciéndose como puerta de entrada a la mismísima Antártida, existe un archipiélago compuesto por una gran isla y una compleja red de canales que dan lugar a otros mucho más pequeños, dejando un entorno de naturaleza privilegiado para descubrir. Nos vamos de Senderismo en Tierra de Fuego ..¡¡el fin del mundo!!

Parque natural Tierra de Fuego, el fin del mundo

En la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y apenas a 12 km de Ushuaia, se extiende uno de los parques nacionales más espectaculares del planeta. Nos adentramos en un emplazamiento que va desde la sierra de Injoo Goiyin hasta la costa del canal Beagle en el sur, llegando al norte del lago Fagnano, todo ello entre valles, ríos y lagos originados por las épocas de glaciares más antiguas

Parque Nacional Tierra de Fuego

El origen del parque nos lleva a 1946, aunque su historia mucho más allá, y es que cazadores y recolectores de las etnias más antiguas como los yámana, onas o selknam ya disfrutaron de su particular senderismo en Tierra de Fuego desde tiempos ancestros

Senderismo en Tierra de Fuego

Cualquiera que lea la pequeña introducción anterior se plantearía.. ¿se puede disfrutar de este especial paraje de una forma fácil? No sólo se puede, sino que bosques, lagos, ríos y una fauna y flora sin límites ofrecen a los amantes del trekking excursiones para recorrer el parque mediante senderos e incluso caminos vírgenes por los que aventurarse a pasar una o varias jornadas en su visita.

Rutas Tierra de Fuego

Existen varias rutas para senderismo en Tierra de Fuego, siendo posiblemente la que termina en la Bahía Lapataia, el final de la Nacional 3 también (una autovía de más de 3.000 km de largo desde Buenos Aires), la más famosa. No obstante, existen múltiples posibilidades que pasan por zonas pantanosas, entornos de lengas y guindos y otros hermosos enclaves de naturaleza como Bahia Ensenada, Laguna Verde, Laguna Negra, Castonera o múltiples miradores.

En todas las rutas de senderismo, además, podemos ir descubriendo los secretos del parque en términos de fauna y flora. Así descubriremos hongos que crecen en los troncos como el Pan del Indio o incluso poder observar algún castor, para lo que se organizan incluso excursiones nocturnas en alguna ocasión.

El Tren del Fin del Mundo, un clásico imprescindible

No solo de senderismo vive el P.N. Tierra de Fuego. Seguro que habéis escuchado hablar del Tren del Fin del Mundo en multitud de ocasiones. Este tren, con mucha historia detrás, es una oferta turística que atraviesa montañas y valles para ofrecerte además uno de los mejores paseos, un acceso al centro principal de visitantes del parque.

Tren del Fin del Mundo

Su origen conmemora un antiguo tren de presidiario que fue el encargado de llevarlos a realizar trabajos forzados a este emplazamiento desde la Prisión de Ushuaia a inicios del S.XX. Pero que nadie se preocupe, nada queda ya de aquellos tiempos.

Algunos datos prácticos

¿Cómo llegar a Ushuaia?

La mejor opción es haciendo escala en Buenos Aires. LAN ofrece desde España conexión muchos días de la semana así como ofertas para más de 115 destinos en Sudamérica

¿Cómo llegar al P.N. Tierra de Fuego?

Si dispones de vehículo propio o en alquiler, por la ruta de la Nacional 3 en apenas 12 km puedes acceder al sector de Bahía Lapataia. Si no disponemos de medio propio, además del mencionado Tren del Fin del Mundo (excursión turística que sale a 8 km de Ushuaia) puedes optar por utilizar el transporte público o incluso coger un catamarán en el puerto que te llevará por las aguas del Canal Beagle.

¿Es difícil el senderismo de Tierra de Fuego?

Existen todo tipo de rutas de trekking en el parque, por lo que el visitante puede optar por la que más se adapte a su forma física o su decisión para la jornada.

¿Cuál es la mejor época para hacerlo?

Nos encontramos en un área del planeta subpolar oceánico, con lo cual las temperaturas son frías todo el año. Las precipitaciones están muy repartidas a lo largo del año, lo cual hace que puedas encontrar el parque, siempre con los mejores paisajes.

Share on Facebook   Tweet about this on Twitter   Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*