Marta Rodríguez 12 May 2015

Sabores de Asunción

¿Saben cómo es esa sensación de flechazos de amor a primera vista? Eso es lo que me pasa a mí cada vez que viajo, y sucede hasta varias veces en un mismo día. Con esa pasión me recibe Asunción. Aterrizamos. Cielo soleado y 23º de temperatura. Camino un poco hasta llegar a la parada del microbús 30, que por 2.500 guaraníes equivalente a 0,45 euros nos lleva directos al centro.

Compras Asunción

Allí me esperan Mari Carmen y Lupa, quienes me acogen durante estos días en hospedaje cultural y solidario. No hay mejor forma que conocer un pueblo que vivenciándolo, a él y a sus gentes. Por eso, durante esta aventura no hablaremos tanto de hoteles, y sí de personas que nos abren las puertas de su casa y nos introducen de la manera más auténtica en este continente mágico. He tenido mucha suerte, son una pareja muy especial.

Llego con un poco de hambre, así que os voy a hablar de los sabores de Asunción. Bien cerquita de la casa de mis anfitriones se encuentra el Ña Modesta (“ña” es la abreviación de Doña en Paraguay), donde cada día ofrecen comida casera al precio de 12.000 guaraníes, lo que equivale a 2,16 euros. Ñoquis con carne que saben a gloria. Está la televisión encendida y hablan en guaraní. No entiendo nada.

Después de una ducha me lanzo a la calle. Paseo por el centro y comienzan los flechazos, colores y contrastes. Hay autobuses colectivos que son estéticamente más parecidos a furgonetas de artes. Superan mucho a la común sobriedad de los transportes públicos convencionales. Comienzo a bajar hasta llegar a La Costanera, un paseo amplio por la Bahía de Asunción. Llego en mi luz preferida, la puesta de Sol.

DCIM102GOPRO

A la vuelta seguimos hablando de sabores, pero esta vez metemos las manos en la masa. Mbeju y chipa, muy parecidos a la tapioca y pan de queso brasileño, respectivamente. Lupa adora la cocina, asique afinamos el paladar para la noche. Chipa Guazú es el plato estrella, junto con un guacamole delicioso que Naty ha preparado. Mis cinco sentidos están a flor de piel. Al ver mi aceptación gastronómica, Tomy se ofrece a llevarme al Mercado 4, eso sí que es una verdadera aventura.

Semillas Asunción

Colores, texturas, fruta, pescado y un sinfín de yuyos, remedios naturales del Paraguay, para cualquier tipo de malestar. Nos lo cuenta Ña Simeona, que está con muchas ganas de hablar y yo con muchas ganas de escucharla. Qué sorpresa cuando me dijo que había sido entrevistada por dos periodistas de “El Intermedio”.

Mercado 4

Luis nos ofrece Tereré y nos cuenta como es una bebida social y de integración. El mercado 4 es un laberinto de donde es complicado salir. Nos perdemos, nos encontramos y hacemos algunas compras. Después de esta deliciosa introducción a Paraguay me toca cocinar.

Yuyos

 

Share on Facebook   Tweet about this on Twitter   Share on Google+0

2 comentarios en
“Sabores de Asunción”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*