Iosu Lopez 03 Feb 2016

Rebel Salvador Free Walking Tour

Una intensa batucada (instrumentos de percusión) nos recibe a nuestra llegada entre danzas y piruetas de algunos capoeiristas. No hay duda, nos encontramos en São Salvador da Bahia de todos os santos, conocida en Brasil popularmente como Salvador, la ciudad más grande del nordeste y el corazón y el ritmo negro del país carioca. Esto es debido a que gran parte de su población son descendientes de los esclavos venidos de África. De ellos surgió la máxima expresión y uno de los símbolos de la ciudad, la capoeira, un arte marcial mezclado con la danza muy plástico y que transmite a la perfección el espíritu de esta zona de Brasil.

2.-Alberto-enseñando-fotos-senor-calle-Rebel-Salvador

Salvador es alegría, una ciudad basada en la sonrisa y el color de sus habitantes, en donde cada año se espera con impaciencia la llegada de una fecha, aquella que marca el comienzo de la principal de sus celebraciones, el carnaval. Dentro de Salvador uno de los lugares turísticos por antonomasia es el Pelourinho, su centro histórico colonial de casas de colores en donde se concentra la vida y el pulso de la llamada ciudad de la alegría. Y descendiendo por la Rua da Ordem Terceira , a la altura del número 23, la que sería nuestra casa durante varios días: el acogedor hostal Galería 13.

3.-Galeria-13-hostal-Pelourinho

En este colorido barrio se encuentra el grueso de personas que visitan la ciudad, y algunas de las principales atracciones para el turista. Pero… ¿qué pasa con el resto de la ciudad? La mayoría de los turistas, salvo alguna visita esporádica a la playa de Barra, no la visitan y quizás se están perdiendo el verdadero Salvador de Bahía.

4.-Hombre-bicicleta-calle-Salvador-Bahia-Brasil

Suele suceder que cuando uno viaja se apoya demasiado en las guías siguiendo al pie de la letra sus indicaciones. Son útiles, eso no se puede negar, pero en ocasiones limitan la perspectiva del viajero. A nosotros siempre nos ha gustado vivir la experiencia de los lugares a los que viajamos a través de las gentes que allí viven y de las anécdotas que cuentan. Para ello a veces es indispensable regatear y saltarse algunos de los consejos que los libros nos dan sin perder de vista la compañía del buen sentido común.

5.-Pelourinho-Salvador-Bahia-Brasil

En el caso de Salvador, el barrio del Pelourinho (que significa Picota) fue un lugar conflictivo años atrás. Hoy está protegido por la policía y es una zona declarada “segura” hasta donde las vallas policiales señalan. No es un secreto que la seguridad es uno de los principales problemas en Sudamérica, pero su fama no siempre hace justicia a la realidad. ¿Es realmente peligroso?

6.-Mujer-movil-ventana-Salvador-Bahia-Brasil

Escuchamos hablar por boca de Paulo, gerente del Hostal Galería 13 acerca del Rebel Salvador Free Walking Tour (RSFWT). Este tour prometía una visión diferente de Salvador, otra cara de la ciudad más allá del turístico Pelourinho, aquella menos comercial. Decidimos contactar a Pedro Henrique de Abreu, responsable y promotor de dicho evento, junto a la fotógrafa canadiense Stephanie Foden.

7.-Casa-Jorge-Amado-Salvador-Bahia-Brasil

Nos reunimos delante de la Casa de Jorge Amado, en la plaza del Pelourinho. Precisamente allí en 1995 Michael Jackson, el rey del pop, decidió grabar el videoclip de uno de sus temas más sonados: “They don´t care about us” -A ellos no les importamos-. Por aquel entonces su visita revolucionó la ciudad dejando huella, y su imagen todavía luce en uno de los balcones de la plaza como recuerdo.

8.-Michael-Jackson-Salvador-Bahia-videoclip

Pedro esperó escrupulosamente hasta que se cumplió la hora acordada. Poco a poco el grupo fue aumentando y de pronto una docena de personas de diferentes nacionalidades se reunió en el punto convenido. El RSFWT comenzó con una explicación, en donde Pedro (en un inglés impecable) dijo: “Esto no va a ser una excursión al Pelourinho, eso lo podéis hacer vosotros con las guías”.

9.-Pedro-Henrique-Abreu-Rebel-Salvador

Y así empezamos a caminar para conocer el “desconocido” barrio de San Antonio. Un Salvador auténtico de personas normales y gremios de profesionales con oficios de toda la vida, con los cuales nos detuvimos a conversar y cambiar algunas impresiones. Nos decían que no es común ver visitantes por esos lugares y mostraban su simpatía mientras escuchábamos la animosa explicación de Pedro.

10.-Iosu-niñas-Salvador-camara-fotos

Pasamos por la casa de una familia típica bahiana desde donde disfrutamos de una vista diferente de Salvador al tiempo que no entreteníamos con los niños y nos regalábamos algunas fotografías con ellos. Seguimos visitando uno de los antiguos ascensores de la ciudad, hoy fuera de servicio y en desuso, al que acompañaba una curiosa historia; cuando los señores de la época lo utilizaban, sus esclavos (que tenían prohibido su uso) debían de subir la cuesta para llegar al tiempo que sus amos para así poder abrirles la puerta y evitar su reprimenda.

11.-Casas-artesanos-Salvador-Bahia-Brasil

Pasamos por la típica peluquería de barrio, en donde el reloj del tiempo parecía haberse detenido hace mucho tiempo. Visitamos un mercado y sus particularidades así como edificios curiosos y singulares de la zona mezclados con el arte urbano de autores locales. Y así, disfrutando del conocimiento de la zona de Pedro y Stephanie y de las historias que compartieron con nosotros, vivimos una linda experiencia que terminó con una espectacular puesta de sol en el mirador de la bahía.

12.-Panoramica-atardecer-bahia-Salvador-Brasil

Y nada mejor para cerrar la jornada que brindando con una cerveza junto al resto del grupo de “exploradores”, que al igual que nosotros, decidieron despojarse del miedo y se atrevieron a descubrir un Salvador diferente de la mano de Pedro y Stephanie.

Queremos agradecer a Pedro y Stephanie, organizadores y creadores de Rebel Salvador, por las facilidades y el trato dispensado durante nuestra visita a Salvador de Bahía.

Share on Facebook   Tweet about this on Twitter   Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*