Viajeros Callejeros 08 Sep 2015

Qué ver en Cuzco: 5 visitas imprescindibles

SACSAYHUAMAN - Que ver en Cuzco

Cuzco es una de las ciudades por las que seguro pasarás si estás viajando el país. Considerada una de las ciudades más bellas de Perú, te aconsejamos le dediques unos días para disfrutar no sólo de algunas de sus visitas imprescindibles, como la Iglesia de Santo Domingo y Qorikancha o su famoso Barrio de San Blas, si no también para perderte por sus calles, una de las mejores formas de conocer y vivir Cuzco.

Iglesia de Santo Domingo y Qorikancha

Pocos lugares hay en Cuzco más conocidos y más importantes que la Iglesia de Santo Domingo y Qorikancha, incluso podréis leer en muchos sitios que si debieseis escoger un solo lugar para visitar en la ciudad, ese debería ser, sin lugar a dudas, este.

La entrada cuesta 10 soles por persona que dan acceso al que en su día fue el templo más impresionante del imperio Inca.

Qorikancha son los cimientos de la actual iglesia y del convento de Santo Domingo, que antiguamente, en la época de los Incas, albergaba Qorikancha o patio de oro en lengua quechua, nombre que hace referencia por sus muros recubiertos de oro.

A día de hoy muchos de los tesoros de oro que se encontraban en el interior han sido saqueados incluso algunos de ellos fundidos en lingotes después de la llegada de los conquistadores.

Iglesia Santo Domingo - Cuzco

Una vez dentro de Qorikancha encontramos un patio, donde en el centro podemos ver una fuente que en su mayor momento de esplendor estaba recubierta por 55 kilos de oro.

En los lados de este patio encontraremos las cámaras incas, donde una de ellas estaba recubierta de plata y albergaba el templo de la luna y las estrellas. Uno de los detalles que no debéis dejar pasar es la manera en la que los bloques de piedra están fijados unos con otros. Incluso podéis pasar el dedo por algunos de ellos para comprobar que es prácticamente imposible notar las juntas entre ellos.

No os perdáis tampoco el mirador, desde donde tendréis unas fabulosas vistas de Cuzco desde una perspectiva distinta a la habitual.

Después de la visita a Qorikancha no dejéis de entrar en la Iglesia de Santo Domingo, ubicada justo al lado y que pertenece a la anterior.

En la entrada podemos ver unas fotografías de la catástrofe que tuvo lugar aquí durante los terremotos del 1650, el 1950 y el último en el 1986.

En el interior no se pueden hacer fotografías, así que merece la pena ir bien despierto para poder guardar ese recuerdo para siempre en las retinas.

Barrio de San Blas

Venir a Cuzco y no pasear por el Barrio de San Blas es como no haber estado en Cuzco.
Siempre decimos que si de verdad quieres enamorarte de Cuzco, debes venir a esta zona de la ciudad.

Sí que es cierto que es uno de sus lugares más turísticos, pero sólo tienes que esperar a última hora de la tarde o perderte por algunas de las calles menos transitadas para disfrutar de una jornada inolvidable en una de las zonas más bohemias y especiales de la ciudad.

Para acceder al Barrio de San Blas deberéis pasar por la Cuesta de San Blas, otro de los imprescindibles de esta zona que nos irá regalando unas perspectivas fantásticas de la ciudad a medida que vamos ascendiendo. Incluso, desde aquí, podremos admirar la figura, a lo lejos, del Cristo Redentor.

Una vez llegamos al final de la cuesta llegamos a la Plaza de San Blas, donde podemos encontrar la iglesia del mismo nombre, que con su exterior sencillo, parece querer esconder un interior increíble, que no os podéis perder.

Este es un lugar en el que vale la pena pasar unas horas, disfrutando de los cientos de tiendas de artesanía que podemos encontrar y por supuesto, deleitándonos de las vistas desde el Mirador de San Blas, otro de los lugares que no te puedes perder en esta zona de Cuzco.

Que ver en Cuzco

Y por si no habías tenido bastante con todo lo que ya has visto en el Barrio de San Blas, cuando de nuevo vuelvas a estar en la Cuesta de San Blas, no te olvides de parar en una de las atracciones más turísticas de la ciudad, la “piedra de 12 caras”, ubicada en la calle Hatunrumiyoc, donde cualquier turista que se precie debe hacerse una foto junto a ella.

Plaza de Armas

La Plaza de Armas de Cuzco es sin duda alguna el centro y corazón de la ciudad. Seguramente pasarás varias veces al día durante tu estancia en Cuzco, algo más que recomendable ya que es un lugar ideal para disfrutar de las diferentes tonalidades del sol a medida que pasa el día.

Plaza de armas - Cuzco

En el noreste encontramos la Catedral, la atracción principal del lugar, donde podremos encontrar en sus escaleras tanto lugareños como turistas que las aprovechan para descansar frente a unas vistas de excepción.

En la zona sureste encontramos la Iglesia de la Compañía de Jesús, golpeada duramente en el terremoto de 1650 y reconstruida durante la década de 1660, que en muchas ocasiones se confunde con la Catedral, ya que tiene una fachada muy ornamentada.

En el centro de la Plaza de Armas encontraremos unas zonas ajardinadas, con bancos, ideales para disfrutar de un descanso después de una larga jornada conociendo la ciudad.

Otro de los momentos ideales para acercarse hasta la Plaza de Armas de Cuzco, es cuando el sol ya se ha escondido, momento en el que ésta se ilumina.

Calles de Cuzco

Si bien es cierto que no podemos considerar las calles de la ciudad como un lugar concreto, creemos que estas son una visita imprescindible en Cuzco por si solas, a las que hay que dedicar gran parte de nuestro tiempo si queremos conocer el alma de la ciudad.

Calle de Cuzco

Os dejamos algunas de las más conocidas y más importantes:
– Calle Loreto: Justo al lado de la Plaza de Armas, encontramos esta calle, también conocida como Callejón del Sol, en la que podemos disfrutar de una exquisita cantería.
– Cuesta de San Blas: Calle empinada desde la que accedemos al Barrio de San Blas, donde podemos encontrar innumerables tiendas de artesanía, restaurantes y cafeterías, haciendo de esta zona uno de los lugares más turísticos de la ciudad.
– Calle Hatunrumiyoc: Ubicada en el Barrio de San Blas, en esta calle es donde se encuentra la famosa piedra de las 12 caras.
– Calle 7 ventanas: Conectando la calle Chihuanpata con la Cuesta de San Blas, esta callejuela ubicaba un convento con 7 ventanas, que a día de hoy es un hotel, que únicamente tiene 7 vidrieras.
– Siete Culebras: Callejón que sale de la Plaza Nazarenas, donde podemos encontrar 14 serpientes, 7 a cada lado del callejón.
– Avenida del Sol: Esta es la calle más concurrida de Cuzco. Sale de la Plaza de Armas y llega hasta Pumaqchupan.

Alrededores de Cuzco: Tambomachay, Pukapukara, Qenqo, Cristo Blanco y Sacsayhuaman

Si hay algo que no podemos perdernos en Cuzco son sus alrededores. Tambomachay, Pukapukara, Qenqo, Cristo Blanco y Sacsayhuaman son unas visitas imprescindibles en la ciudad.

IMAGEN SACSAYHUAMAN
Nosotros os recomendamos que hagáis estas visitas por libre y a pie. Quizás esta no sea la forma más cómoda, pero sí la más idónea si queréis disfrutar plenamente de todas y cada una de estas maravillas.

La primera de las visitas es Tambomachay hasta donde podéis llegar en una de las combis de Sr. Del huerto, unas furgonetas blancas y azules con el nombre marcado, que salen justo al lado del mercado Rosaspata.

La combi te dejará justo al lado de Tambomachay y una vez allí después de la visita, sólo tenéis que ir recorriendo la carretera, descendiendo a pie, para ir encontrando el resto de lugares como Pukapukara, Qenqo, Cristo Blanco y Sacsayhuaman.

Todo este recorrido te llevará una mañana completa y sin duda será una de las visitas que no olvidarás jamás.

La mejor manera de llegar a esta increíble ciudad es con la compañía Lan en cualquiera de sus muchísimos vuelos con destino Cuzco.

Share on Facebook   Tweet about this on Twitter   Share on Google+0

Un comentario en
“Qué ver en Cuzco: 5 visitas imprescindibles”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*