Viajeros Callejeros 23 Sep 2015

Ollantaytambo, una parada imprescindible en un viaje a Perú

Ruinas de Ollantaytambo- Destino Sudamérica

Ollantaytambo es una de las paradas que seguramente haremos en cualquier viaje a Perú, aunque generalmente aquí se pasarán únicamente unas horas, probablemente de camino al increíble Machu Picchu. Pero te advertimos, dedicarle un día completo a Ollantaytambo, no te defraudará.

Te dejamos 4 motivos por los que  hacer de Ollantaytambo, una parada imprescindible en un viaje a Perú:

Complejo arqueológico de Ollantaytambo

A 80 kilómetros al noreste de Cuzco encontramos Ollantaytambo, un pueblo increíble, con un no menos impresionante Complejo Arqueológico, uno de los grandes y principales motivos por los que la gente llega hasta aquí.

A día de hoy se cree que este complejo fue un centro militar, religioso y agrícola desde el que se podía controlar todo el Valle Sagrado de los Incas.

150 increíbles escalones separan la parte baja de la parte alta del Complejo Arqueológico de Ollantaytambo, desde los que, sin duda alguna las vistas que se tienen, tanto desde la parte baja, en dirección al complejo, como desde la parte alta en dirección al pueblo de Ollantaytambo, son tan espectaculares como impresionantes.

Ruinas incaicas de Ollantaytambo- Destino Sudamérica

El complejo arqueológico está formado, como decíamos anteriormente por escalones o terrazas, construidas con impresionantes bloques de piedra, con las que se evitaba la erosión y a la vez servían de lugares de cultivo.

En la parte superior encontramos grandes bloques de piedra, con labrados especialmente hechos y en la última terraza, veremos la parte más impresionante del recinto, el Templo de las Diez Ventanas y la Portada Monumental, de la que aún se desconoce su utilidad.

Complejo arqueológico de Ollantaytambo

El pueblo de Ollantaytambo

También llamado Pueblo Inca Vivo ya que sus habitantes conviven según las costumbres de sus antiguos, dicen que Ollantaytambo es el último punto del Valle Sagrado.

El pueblo consta de 15 manzanas en las que, si uno se pierde por sus calles, aún empedradas y con diferentes canales por los que antiguamente discurría el agua que abastecía el pueblo, encontrará interesantes restos y motivos que harán de ésta, una visita e introducción perfecta a la historia inca.

Al encontrarse el pueblo actual en el mismo emplazamiento donde se encontraba el de la época inca, es el único lugar de Perú en el que podemos encontrar construcciones incas que son utilizadas en la actualidad como viviendas.

En el pueblo de Ollantaytambo podemos encontrar numerosos alojamientos, de todas las categorías, restaurantes y tiendas, ya que es uno de los lugares más visitados de Perú

Pueblo de Ollantaytambo- Destino Sudamérica

Mercado de Ollantaytambo

El Mercado de Ollantaytambo está ubicado a las puertas del Complejo Arqueológico y en él podremos encontrar gran variedad de productos artesanales hechos a mano, tallas, textiles y diferentes souvenirs. Pese a que el precio de algunos artículos es un poco más elevado que en otros mercados de Perú, en él vimos artículos que no habíamos visto ni siquiera en el Mercado de Pisac, uno de los más importantes no sólo del país, si no del continente.

Pero no olvidéis algo fundamental en este tipo de lugares: regatear. Eso sí, siempre con cabeza y dentro de unos límites. Lo último que debemos intentar es que el vendedor pierda dinero con la venta.

Esta es una gran opción para dedicar unas rato a las compras después de hacer la visita al increíble Complejo Arqueológico de Ollantaytambo.

Mercado de Ollantaytambo- Destino Sudamérica

Ollantaytambo, puerta de entrada a Machu Picchu

Ollantaytambo no sólo destaca por su increíble <strong>Complejo Arqueológico</strong> o su pueblo, en el que cada calle <i>rezuma</i> historia. Incluso podemos destacar el ambiente del pueblo, tranquilo, incluso cuando este se ve desbordado por turistas que vienen aquí a pasar unas horas antes de seguir su recorrido por Perú.

Pero no podemos dejar de lado otro de los motivos por los que Ollantaytambo es un punto tan especial en esta zona de Perú y este también es uno de los lugares desde los que podemos llegar a Machu Picchu con Inca Rail en el trayecto Ollantaytambo-Aguascalientes o el principio del conocidísimo Camino Inca corto.

Esta es una opción o excusa perfecta, según se mire, para poder disfrutar de unas horas o un día en la increíble Ollantaytambo, descubriendo las muchas maravillas que tiene este pequeño pueblo antes de seguir el camino hacia otra de las grandes maravillas de Perú, Machu Picchu.

Puedes llegar a Ollantaytambo con Lan , volando primero a Cuzco y desde allí moviéndote en transporte local para adentrarte en el Valle Sagrado.

Share on Facebook   Tweet about this on Twitter   Share on Google+0

2 comentarios en
“Ollantaytambo, una parada imprescindible en un viaje a Perú”

  1. evaristozz

    yo le dediqué un dia completo, sí, antes de subir a Machu Picchu…y tres más a la vuelta. Me picaron unas hormigas que me dejaron una alergia que me hizo parar en el viaje. Suerte fue que estaba Ollantaytambo…

    1. turista

      hola evaristozz estoy decidiendo si visito el Cuzco este año en septiembre-octubre, algún comentario o advertencia que quieras compartir ? he visto tu accidente con las hormigas, han sido venenosas? piensas que un repelente podría mantenerme a salvo? algún otro insecto de cuidado por esas zonas ? Saludos desde Viña del Mar y gracias!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*