Chavetas 16 Nov 2015

Un recorrido por Montevideo, la gran desconocida

Monumento a La Carreta en el Parque Batlle, Montevideo

La séptima urbe de Latinoamérica y la capital de Uruguay, Montevideo, es una de las grandes ciudades desconocidas de Sudamérica. Se dice que mientras la bella Buenos Aires vive de “espaldas” al Río de La Plata (por su trazado urbanístico), Montevideo recibe el estuario con ramblas y playas perfectas para recorrerla y conocerla.Rambla Charles de Gaulle, Montevideo- Destino SudaméricaNo obstante, Montevideo lleva considerándose como la ciudad con mejor calidad de vida de América Latina desde 2006 y en 2015 no iba a ser menos.

Los orígenes de Montevideo, entre el cerro y la bahía

El nombre de Montevideo no es casual. Aunque serían los españoles los que desarrollarían sus inicios, era el 22 de noviembre de 1723 cuando el portugués Manuel de Freytas Fonseca fundaba su primer fuerte y, quizás, su origen etimológico procedente de sus palabras “Monte” y “video”, la primera relacionada intrínsecamente con el cerro que cobija la ciudad.Catedral de Montevideo- Destino SudaméricaMi paso por Uruguay no estaba previsto. Argentina, Brasil, Chile… pero nunca antes me había planteado dejarme caer por tierras “charrúas”. Sin embargo, Montevideo me recibía esa mañana con el ritmo vertiginoso de su centro neurálgico y una gastronomía que iba a deleitarme durante mis siguientes días.

La primera visita comenzaba al lado de la Plaza de la Independencia, donde se encuentra la Catedral de Montevideo o Iglesia Matriz que es la que mejor simboliza ese origen colonial de 1740, posteriormente consagrado antes de su independencia.
Catedral de Montevideo- Destino SudaméricaSi bien Uruguay iba a embrujarme en días posteriores con pueblos pintorescos con mucho encanto como Cabo Polonio había algo que no iba a abandonarme ya desde ese primer día, la amabilidad y hospitalidad de su gente. Es hoy en día cuando todavía me preguntan por esos lugares donde mejor me han tratado por el mundo y no puedo olvidar esta aventura. Palacio Legislativo, Jardín Botánico o el famoso Estadio Centenario me acercaban a la historia del héroe uruguayo que dio la Independencia de España, Artigas, que hoy se encumbra en los mejores lugares de la capital.

Un recorrido por Montevideo hacia el Barrio de Carrasco

Unos lo llamarían malecón o costa, aquí se llaman ramblas. Coge diferentes nombres pero atraviesa la Ciudad Vieja, el Mercado del Puerto y edificios antiguos dejando en su lado de costa formaciones rocosas salpicadas con playas de arena blanca donde pasar una agradable jornada en las épocas de más calor.Palacio Legislativo del Uruguay- Destino SudaméricaEs la rambla Charles de Gaulle, homenaje al pueblo francés, la que nos lleva al Barrio de Carrasco (uno de los primeros pobladores de Montevideo) que se ha convertido hoy por hoy en el símbolo de la clase media-alta de la ciudad y donde se encuentra también la playa Carrasco, una de las más concurridas.
Pero cualquiera que quiera disfrutar de un recorrido por Montevideo tiene que dejarse perder por sus numerosas plazas arboladas, manifestación de una población que ha evolucionado a lo largo de los años para presentarse como una capital moderna y donde brilla esa calidad de vida galardonada.
Para los amantes de lo cultural, el Palacio Taranco, el Club Uruguay, el Cabildo, el Templo Inglés, el Teatro Solís o los múltiples museos entre los que destacan el Museo Romántico, el Museo de Arte Precolombino e Indígena o la Casa de Garibaldi, satisfarán sobradamente sus necesidades

Información práctica para viajar a Uruguay

¿Cómo llegar a Montevideo?

En la actualidad las conexiones entre España y Montevideo con LAN AIRLINES son múltiples a lo largo de la semana. Consulta en la web principal para ver los horarios disponibles actualmente

¿Cuál es la mejor playa urbana de Montevideo?

A lo largo de sus ramblas existen multitud de playas para elegir, pero quizás sea la de “Pocitos” la que más llamó mi atención, de arenas blancas, multitud de actividades (surf, windsurf, kayak, remo, vóley, ..) y en un entorno de lo más moderno de la capital

¿Hay vida nocturna en Montevideo?

No solo existe, sino que es uno de sus principales atractivos. Variedad amplia de bares, restaurantes y discotecas de nivel internacional, donde disfrutar de una salida nocturna con cena o copas, para terminar la velada en algunos de sus locales de madrugada tanto en la zona vieja como en los barrios residenciales

¿Qué se puede comer en Montevideo y dónde hacerlo?

Sería imposible descubrir en apenas unas líneas la increíble oferta que la ciudad uruguaya ofrece al visitante, pero si tuviera que quedarme con una opción, no dejaría de probar la tradicional parrillada uruguaya en el mercado del puerto. ¡¡No os arrepentiréis!!

Share on Facebook   Tweet about this on Twitter   Share on Google+0