Chavetas 31 Mar 2015

Isla de Taquile, una visita a los orígenes del Lago Titicaca

Imaginemos por un momento una isla perdida en un lago, a 3950 metros sobre el nivel del mar, que conserva todavía las tradiciones más ancestrales de un pueblo, sus costumbres lejos de la modernidad del continente y envuelta en un microclima único… ¡Bienvenidos a la isla de Taquile en el Lago Titicaca!

Taquile, un enclave privilegiado del Lago Titicaca

Desembarcar en uno de sus arcaicos muelles y ascender casi sin oxígeno por las empinadas rampas que llevan hasta su Plaza Principal nos da la primera visión parcial de lo que nos vamos a encontrar. Estamos en Intika (nombre quechua de la isla de Taquile), rodeados de un hermoso azul intenso que alguno compara con el propio Mediterráneo, en una especie de burbuja climática favorable para la agricultura.

Taquile es muy diferente de las islas flotantes de los Uros, principal atracción turística del Lago Titicaca y mucho más artificial. La antigua sociedad aquí regula su propio modelo de Turismo innovador, ofreciendo incluso alojamiento en casas locales, y mantiene su filosofía de trabajo colectivo del código moral Inca, permitiendo apenas a 40.000 visitantes conocerla cada año.

Tradición y costumbres de la Isla Taquile

Ni coches, ni tecnología ni negocios expansivos perturban la vida del taquileño, donde las velas todavía aparecen en las ventanas de las casas en nuestro paseo, la trucha del propio lago o los productos de las huertas (que proporciona su privilegiada agricultura) aparecen en las mesas de los pocos restaurantes que satisfacen al viajero e incluso sus pequeñas tiendas ofrecen tejidos locales de muchísimo valor

Y es que “Taquile y su arte textil”, especialmente por esos tejidos, fue aclamado como “obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO y el hilado no solo da lugar a prendas para la venta al público sino que forma parte de la particular vestimenta local donde la mujer aparece con blusas rojas y el hombre con camisas blancas cubiertas con un chaleco corto, dejando la parte oscura para faldas y pantalones, y la seña de identidad para los gorros.

Isla Taquile

Solteros y casados, líderes y altos cargos, son diferenciados en Taquile por sombreros, chichoneras y otros capuchones.

Los orígenes de Taquile, una isla auténtica de Perú

Atravesamos su cota más alta (¡!4.050 metros sobre el nivel del mar!!) y comenzamos un pronunciado descenso por el lado contrario al que llegamos a la isla Taquile. Dejamos a los lados ovejas, vacas, pollos y raramente algún perro, con el estricto permiso de la comunidad que lo autoriza, aunque son sus vestigios de la época pre-incaica los que llaman nuestra atención. Estamos en una isla que conserva mejor que ninguna los orígenes de una cultura que fue una de las últimas localidades de Perú en caer ante los españoles.

Isla Taquile

Pero si todo nos sorprende, sus extraordinarios miradores son los que nos dejan la mejor foto de Taquile, ya alcanzada la tarde. Una panorámica de un escenario hermoso que da acceso a 500 escaleras tras atravesar el arco de despedida, que acometen el descenso que nos devolverá a la embarcación de regreso a Puno y con ello el fin de una jornada de visita a la Isla de Taquile, que combinada con las islas flotantes de los Uros, permite conocer mucho mejor la vida del Lago Titicaca

Algunos datos prácticos

¿Dónde está el Lago Titicaca?

El Lago Titicaca se encuentra en la cordillera andina, en plena meseta de Collao, entre los Territorios de Bolivia y Perú, aunque será Puno nuestra localidad de salida tanto para Taquile como para las islas flotantes de Uros o Amantani

¿Cómo visitar la Isla Taquile?

Desde el puerto de Puno (o en la estación de autobuses) pueden contratarse excursiones de un día para visitar diferentes zonas del Lago Titicaca. Para visitar la isla de Taquile hay que coger las que son más madrugadoras, ya que hay un trayecto en barco más largo.

¿Cuál es la mejor época para hacerlo?

Evitando lo meses más lluviosos de Enero a Marzo, el resto son perfectos para realizar una visita a esta área de Perú, teniendo en cuenta que estamos a mucha altitud y por las noches refrescará.

Share on Facebook   Tweet about this on Twitter   Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*