Los Sabáticos 19 Nov 2014

Hay pueblos curiosos, pueblos muy muy curiosos y después están Los Uros

A las muy pronto de la mañana nos dirigimos al aeropuerto de Lima para tomar un nuevo vuelo de Lan Airlines con destino al lago Titicaca (Juliaca, Perú). Antes de subir al avión hacemos una parada técnica en una farmacia para comprar las maravillosas Sorojchi Pills, pastillas contra el mal de altura.

Y es que el lago Titicaca se encuentra a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el lago navegable más alto del mundo mundial. La falta de oxígeno y el paisaje lunar típico del altiplano andino hacen que nada más aterrizar sientas como que tu cuerpo pesa más, que todo va más lento a tu alrededor y por momentos te sientes Neil Armstrong.

Panorámica del lago Titicaca

A esta sensación de ingravidez también ayuda bastante la pachorra sin par de los habitantes del lugar, gente con menos prisa que Antonio López haciendo un retrato de la familia Telerín al completo.

Trajes típicos

El objetivo principal de nuestro viaje era conocer uno de los lugares más kistch de todo Sudamérica: Las islas flotantes de los Uros.

Islas flotantes

Islas flotantes Uros

Los Uros eran los antiguos pobladores de los márgenes del lago Titicaca. Pero cuando en el siglo XVII los españoles vinieron por aquí a hacer “amigos”, algunas familias decidieron escapar lago adentro, con sus barcas de juncos, para resistir a la invasión.

Al principio, estas familias se limitaron a vivir dentro de sus barcas, pero con el tiempo tuvieron una idea mejor: cortar las enormes raíces flotantes de la planta de la Totora, una especie de junco autóctono del lago y construir sobre ellas sus casas. Y así es como nacieron las islas de los Uros.

Barcazas Uros

Pueblo Uro

Hoy en día los Uros viven casi al 100% del turismo y algunas de las familias ni tan siquiera viven allí, sino en tierra firme, y van a las islas por la mañana para vender artesanía a los visitantes. Pero al margen de esto el encanto del lugar es incuestionable y si eres capaz de escapar de los tours organizados y saber ver el lado divertido de las cosas esta excursión te encantará. Palabrita del niño Jesús.

Sabáticos Uros

Y con nuestros corazones llenos de totora, abandonamos el lago Titicaca con rumbo a Cusco, la capital de Imperio Inca. Pero eso te lo contaré otro día.

Si te ha gustado esta aventura, te gustará | La dicharachera historia de los Uros

Share on Facebook   Tweet about this on Twitter   Share on Google+0

4 comentarios en
“Hay pueblos curiosos, pueblos muy muy curiosos y después están Los Uros”

  1. er

    Hola, solamente comentar que los Uros construyeron las islas para huir de los Incas, no los Españoles. Los Incas no fueron tampoco unos santos…

    1. Los Sabáticos
      Los Sabáticos Autor

      Hola Er,

      tienes toda la razón, las islas corresponden a épocas prehispánicas. Queríamos decir que cuando llegaron los conquistadores, los Uros se mantuvieron ocultos en las islas escondidos de los españoles recién llegados, quizás lo hemos expresado mal, así que bien por tu apunte. Muchas gracias!!!

  2. Alejandra

    Recomiendan cuando uno es extranjero, obviamente llegar a Lima y de ahí viajar a Uros o a Cusco primero?
    Cuántos días vale la pena quedarse en Uros, cuál alojamiento recomiendan? Yo iría con niños,adolescentes.
    Me gustaría ir a los medanos a que los chicos hagan snowsand, me pueden guiar un poco con esto. Se duerme en el
    Lugar o se hace un oneday tour? Es lejos de Lima?
    Agradezco mucho su ayuda. Alejandra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*