Iosu Lopez 22 Oct 2015

El secreto de la Alta Guajira: Punta Gallinas

Desde Riohacha, en la Guajira, siguiendo las huellas de los Wayuu nos dirigimos hacia el norte. Allí donde las carreteras dejan de serlo, elegimos una de las rutas menos transitadas por los viajeros que visitan Colombia, la Alta Guajira. Con la motivación y el reto de llegar al punto más al norte de América del Sur, nos pusimos en marcha hacia nuestro objetivo: Punta Gallinas.

2.-Punta-Gallinas-loros-Guajira-Colombia

Mascotas del Hospedaje Luz Mila

El viaje se compondría de dos etapas: el Cabo de la Vela o Jepirra (en Wayuu), un paisaje visualmente único a mitad de camino, y la propia Punta Gallinas. La única forma de llegar era en 4×4, así que salimos al alba y condujimos durante unas 4 horas acompañados por Juan Carlos, nuestro guía y conductor, en un Toyota plateado de ruedas estratégicamente deshinchadas para favorecer nuestro paso por el irregular terreno. Dejamos atrás Uribia, capital de la región, y atravesamos caminos embarrados y pedregosos por una vegetación casi desértica hasta completar nuestra primera etapa.

3.-Pilon-Azucar-Alta-Guajira-Colombia

Cabo de la Vela

El Cabo de la Vela es un pequeño pueblo pesquero que años atrás permanecía casi inhabitado. La peculiaridad de su paisaje y sus maravillosas playas han llamado la atención de muchos curiosos, lo que ha provocado que hoy ya cuente con algunas chozas y negocios destinados al turismo. Manteniéndose rústico, permanece todavía alejado de las grandes aglomeraciones.

4.-Pescado-frito-Guajira-Rancheria-Utta-Colombia

Pescado típico de la Guajira en la Ranchería Utta

Decidimos hacer noche en la ranchería Utta, un alojamiento que mantiene intactas las costumbres de la zona y en donde se pueden degustar algunos de los pescados y especialidades más típicas de la Guajira. En el Cabo, entre los principales lugares para visitar está el Pilón de Azúcar, el punto más alto del Cabo de la Vela, desde el cual puede divisarse toda la bahía al tiempo que se experimenta una fuerte sensación de libertad tras alcanzar su cima. Otras de las maravillas de la zona son el Ojo de Agua y el faro, desde donde puedes disfrutar de una hermosa puesta de sol.

5.-Panoramica-Pilon-Azucar-Cabo-Vela-Guajira-Colombia

Panorámica desde lo alto del Pilón de Azúcar

Pero si llegar hasta el Cabo de la Vela es complicado, hasta Punta Gallinas puede incluso resultar más difícil. Los 4×4 que parten hacia el punto más septentrional de América del Sur son todavía menos asiduos. Pero el tiempo jugaba a nuestro favor, y conseguimos un transporte para el día siguiente. Ante nosotros otras aproximadamente 4 horas en un todoterreno por caminos sinuosos en los que el paisaje árido es constante y muy parecido, lo cual hace necesario conocer bien los caminos, ya que perderse en ellos puede resultar sencillo.

6.-Mochileros-TV-Alta-Guajira-Colombia

En un punto indeterminado entre el Cabo de la Vela y Punta Gallinas

Entre la ranchería Utta y el Hospedaje Luz Mila, lugar donde nos alojamos en Punta Gallinas, apenas un puñado de casas en una inmensidad. A medida que avanzan los kilómetros el número de gente que nos encontramos disminuye en la misma proporción. Y es que en Punta Gallinas dicen que no habitan más de unas 100 personas. Nos llamaron la atención los peajes clandestinos con cintas de plástico o cuerdas hechos por niños a lo largo de todo el camino, en un intento por conseguir algún pago en forma de bolsa de patatas fritas a cambio de permitir nuestro paso.

7. Alta-Guajira-Colombia-ninos-peaje

Peajes infantiles a lo largo del camino

Después de algunas horas en coche llegamos a una playa en la que nos esperaba un bote que nos permitiría por fin cruzar hasta la esperada Punta Gallinas. Tras apenas 20 minutos, lejos de lujos superfluos y en un lugar de remoto acceso, se esconde una familia Wayuu que recibe viajeros y que se conoce como Hospedaje Luz Mila. La Alta Guajira y su hospitalidad lugareña en estado puro.

8.-Alberto-Mochileros-TV-Hospedaje-Luz-Mila-Guajira

Alberto con los niños del Hospedaje Luz Mila

Y allí ante nosotros Punta Gallinas, un impresionante escenario natural en el que se mezclan dunas, mesetas y acantilados rocosos que emergen del mar ante el romper de las olas. Sus colores y sus atardeceres presumen de ser únicos. Un lugar desconocido para la mayoría, casi incomunicado, en donde viven sólo comunidades Wayuu. De entre la belleza del lugar se hace indispensable visitar las Dunas del Taroa, una especie de desierto con montañas de arena de hasta 60 metros al lado del mar.

9.-El-Mirador-Punta-Gallinas-Guajira-Colombia

El Mirador, Punta Gallinas.

Y así, bajo un intenso sol, llegamos a ver el atardecer desde el faro de Punta Gallinas, el punto más al norte del Sur, en lo que se convirtió en el final de nuestra aventura en la Alta Guajira y en una satisfacción al ver cumplido el sueño de conquistar nuestra meta. Destino Sudamérica sigue, pero ya en cualquier otro punto al sur de Punta Gallinas.

10.-Atardecer-Punta-Gallinas-Guajira-Colombia

Atardecer en Punta Gallinas

Nuestro agradecimiento a Kaí Ecotravel por hacer posible nuestra experiencia en esta zona remota del Caribe colombiano.

Share on Facebook   Tweet about this on Twitter   Share on Google+0

2 comentarios en
“El secreto de la Alta Guajira: Punta Gallinas”

  1. Adriana

    Tengo la gran suerte de tener familia Guajira y haber disfrutado de esa tierra mágica durante toda mi vida. Siempre es lindo leer cosas sobre ella y más a tantos Kms de distancia! Gracias!!

  2. Angélica Troya

    Hola! me ha encantado su relato, y mas ahora que estamos en plenos preparativos para visitar la Guajira con mi novio. Queria preguntarles, su viaje fue organizado de forma libre por ustedes o fue un plan de los que propone la agencia Kai Ecotravel, que mencionan al final del articulo? Estamos tratando de encontrar cual sera la mejor opcion pero la idea de un tour tan organizado no nos apetece tanto…. me parecio por el relato que ustedes lo organizaron de manera mas libre… es facil hacer esto? En que les ayudo la agencia ? y cual fue mas o menos el precio? Se que son muchas preguntas jejeje, pero bueno, espero que me puedan ayudar. En todo caso las fotos y el relato dan mas ganas de conocer ese rincon de colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*