Claudia Rodriguez 09 Jun 2016

El corazón de Ecuador

Viajar tiene la fabulosa facultad de provocar una sucesión de carambolas que siempre acaban bien. Acaban aún mejor en un país donde Ecuador, en el que desde el primer momento me he sentido bienvenida y querida.

Los ecuatorianos son gente abierta y risueña, con ganas de charlar, conocer de ti y saber si estás disfrutando de su tierra. Son generosos, amables y siempre están dispuestos a ayudar. Aún mejor, son luchadores, amantes de lo suyo y valientes y eso es algo que me ha llenado tanto como las maravillas naturales que concentra un país de tan reducido tamaño.

Además, el corazón de Ecuador tiene muchos picos. Es de un color muy verde y está salpicado por el blanco de muchos picos que te quitan la respiración en cuanto los intuyes por primera vez. Saliendo de Guayaquil, las plantaciones de bananeros pronto dejan paso a las montañas que dejan entrever al inmenso Chimborazo, el volcán y la montaña más alta de Ecuador con sus casi 6.300 metros de altura.

Si se continúa un poco más hacia el norte, en dirección a Quito, pronto se deja ver otro los gigantes de Ecuador, el Cotopaxi, que mira muy de cerca a la ciudad de Latacunga con su pico nevado. Además, es posible subir a más de 4.000 metros y contemplar una de lagunas volcánicas más bonitas del globo, la del Quilotoa, con los Ilinizas de fondo.

crater_volcan_quilotoa

Al este, a las faldas del volcán Tungurahua, Baños de Agua Santa es una escapada ideal para quiteños y guayaquileños que buscan relax y aventura. Las aguas termales y las decenas de spas de la ciudad son el contrapunto perfecto para todas las actividades de aventura que se pueden hacer en Baños por poco dinero y que le han dado el sobrenombre de la capital de los deportes de riesgo de Sudamérica. Tirolina (canopy), rafting, barranquismo, paseos en tarabita (una especie de funicular que se acerca al corazón de las cascadas), parapente y puenting o bungee jumping se practican todos los días en los alrededores de Baños.

Sin embargo, los protagonistas de hoy no son Baños ni los deportes de aventura. Un pedazo de #DestinoSudamérica es ahora de Edgar y Jorge Soria, una pareja de hermanos, que junto a toda su familia, dieron sentido a esta parte del viaje, al significado de viajar y a la palabra pasión.

baños_ecuador

Edgar regenta un hotel en la pequeña ciudad de Baños, el Hotel La Villa del Peñón. Jorge lucha por sacar adelante un nuevo negocio hotelero en la ciudad natal de ambos (Guaranda), el Hotel Tambo del Libertador. Como una bonita carambola, empezamos por el hotel del primero, nos enamoramos de Baños, de su hotel, de su perro Pascalito y luego nos enamoramos del brillo de los ojos de Edgar al hablar de su trabajo y de las noches de luna llena en Guaranda, cuando se atisba el Chimborazo rodeado de estrellas, sin ni siquiera haber puesto un pie allí.

tirolina_baños_ecuadorAsí que, sin haberlo planeado antes de ninguna manera, recorrimos las carreteras que abrazan al Chimborazo hasta llegar a Guaranda. Las vicuñas, las hermanas delgadas de las alpacas, pueblan las laderas del volcán y miran curiosas a los vehículos que transitan las vías a más de 4.000 metros.

En Guaranda conocimos, por fin, a Jorge, quien nos abrió las puertas de su hotel, su deliciosa cocina y, directamente, de su corazón. Jorge y su familia vinieron hace unos meses de Quito para emprender una nueva vida en la ciudad que les vio crecer, una que no solo les hiciese felices a ellos, sino a todos sus vecinos. El sueño de los Soria es ver crecer a su tierra, llena de historia, de casas tan coloridas como su fiesta grande, el Carnaval de Guaranda, y promocionar el turismo en una zona absolutamente virgen.

guaranda_de_salinas_ecuadorGuaranda es uno de esos lugares que nunca esperabas conocer. Sin apenas infraestructura turística pero lleno de rincones con encanto bajo la atenta mirada de un volcán nevado que se asoma por las mañanas como si fuera una visión irreal. Las mejores vistas se obtienen desde el Mirador del Indio Guaranga, donde hay un modesto museo que guarda pedazos de la historia de la ciudad.

detalles_guaranda_ecuador

casas_guaranda_ecuadorGuaranda también guarda como si fuese un secreto una inmensa variedad de posibilidades para explorar la naturaleza que la rodea. La provincia cuenta con una geografía que va desde el bosque virgen subtropical hasta la alta montaña y los glaciares de sus altas montañas. Jorge está seguro de que las caminatas, los paseos en bicicleta y los deportes de aventura serán otros de los atractivos de Guaranda y lucha por su promoción y el emprendimiento junto a sus paisanos.

Además, a escasos 40 minutos en coche de Guaranda se pueden degustar los deliciosos productos de Salinas de Guaranda, uno de los mejores ejemplos de economía colaborativa del mundo. Quesos, chocolates, embutidos y otros tantos productos se elaboran artesanalmente siguiendo un modelo que beneficia a toda la comunidad.

productos_cooperativa_salinas

salinas_ecuador_guaranda

Baños, Guaranda y los Soria fueron una preciosa carambola que resultó en nuestros mejores días en Ecuador. Desde mi corazón, solo les deseo lo mejor en desarrollar su pasión. A Edgar para que siga enamorando a todos sus huéspedes con su buen hacer, que nos siga enseñando el significado de la palabra cariño y nos eduque tan bien en la gastronomía ecuatoriana. A Jorge para que cumpla su sueño: el bienestar y el desarrollo turístico de su tierra llena de vida, Guaranda.

Share on Facebook   Tweet about this on Twitter   Share on Google+0

16 comentarios en
“El corazón de Ecuador”

  1. Kary

    La familia Soria son un ejemplo de emprendimiento, servicio por tradición, que les vaya super bien , ellos saben y les apasiona, sumando a esto la experiencia , le apuestan a su ciudad natal y la promocionan, muchos exitos queridos amigos Marcelo y Karina

  2. Angela Gómez Pazos

    JORGE Y EDGAR. Nuestros parabienes y mejores deseos de exito.uds junto con sus Padres siempre han sido un referente en la provincia de Bolivar .de “ell como” se debe promocionar el turismo en nuestra hermosa TIERRA. Gracias
    Dr Gaibor M.Dra Gomez A.

  3. Rosa Elina

    Espiritu emprendedor y sentido de equipo,dedicacion y empeño,trabajo y pasion por lo que hacen, creo que esta es la clave del exito de Edgar y Jorge. Fuerza y continuen conquistando gentes y triunfos!
    Un abrazo desde Cabo Verde
    VITO,ROSA ELINA,JUANFRAN Y VITO ERNESTO

  4. ANGEL CUENCA BRONCANO

    Que maravilloso el leer esta sentida descripción que hacen de mi bella ciudad de Guaranda y mi Ecuador, en verdad ME SIENTO ORGULLOSO DE HABER NACIDO EN ESTA TIERRA BENDITA. Gracias por visitarnos espero regresen por que más de nuestros grandes amigos Edgar y Jorge Soria quienes les han recibido y mostrado su gran calidez y cortesía, habemos miles de ciudadanos hospitalarios en la ciudad de los eternos carnavales que estamos dispuestos a recibirlos y guiarles a turistas de todo el mundo que saben valorar lo grandioso de Dios que creo este paraíso y esta Provincia de Bolívar, la “PROVINCIA FOTOGÉNICA DEL ECUADOR”. Les invito a conocer mas entrando a nuestro sitio web: http://www.turismoenbolivar.com

    1. Claudia Rodriguez
      Claudia Rodriguez Autor

      ¡Gracias por tus palabras! Ya has podido comprobar que para nosotros fue un placer pasar por Guaranda y Salinas y que lamentamos no haber podido pasar aún más tiempo en Bolívar, que nos pareció un lugar increíble. Esperamos poder volver pronto para comprobarlo y ver que muchos más turistas se han animado a visitarles.
      Un afectuoso saludo

  5. Alfredo

    Maravilloso post escrito con el corazón y nos muestra la fortaleza de esos pequeños emprendedores que creen y se esfuerzan por su tierra y sus gentes. Gracias Claudia

  6. Mamá

    Precioso post una vez más.
    Una familia bien bonita. Mis mejores deseos para ellos y darles las gracias por vuestra buenísima acogida.
    Un beso enorme para todos ellos y cómo no para ti, mi niña!

  7. Albertho

    Graxias Claudia x tu experiencia vivida en un rincón de nuestro kerido Ecuador del alma me siento emocionado al leer este post
    Saludos desde Madrid Bendiciones a Ty •

  8. Glaucia Soares

    Mucha suerte a todos!Mi pareja es de Ecuador, y me encantaría conocer una cultura más tan bella.Un saludo desde España.

    1. Claudia Rodriguez
      Claudia Rodriguez Autor

      ¡Muchas gracias, Glaucia! Tienes mucha suerte de tener una pareja de un lugar tan bonito. Ojalá puedas visitar su tierra junto a él para poder disfrutar de su país y su gente a fondo. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*