Hugo 13 Ago 2015

El Chaltén

¡Amo el Chaltén!

Nuevamente un lugar me enamora y saca de mi la parte más romántica de viajar.

He llegado al Chaltén, el pueblo más joven de Argentina que cuenta con apenas unos 30 años de vida y que es considerado uno de los lugares más vírgenes del planeta.

Es un pueblo muy acogedor y solitario a la vez, si no te das prisa en comprar algo o sentarte en un bar te quedas sin comer.

el-chalten-pueblo

En su mayoría, los habitantes de El Chaltén son familias jóvenes, escaladores y gente con cualquier tipo de relación con la montaña.

Si has visto alguna vez una película buena sobre escaladores, imagínate ese pueblo antes del campamento base donde los escaladores pasan las noches en bares compartiendo historias esperando que llegue el buen clima para comenzar a ascender. Así es El Chaltén

el-chalten-viaje

Este pequeño pueblo es la capital Argentina del Trecking y eso se debe a la cantidad de senderos y paisajes que tiene para visitar.

A eso he venido yo, voy a hacer tres días de caminata para ver el famoso Fitz Roy y la emblemática montaña Cerro Torre.

El Chaltén tienes muchos trekings, pero para mi destaca por la belleza de éstos.

paisaje-el-chalten

trecking-el-chalten

trecking-fitz-roy

Este es el Fitz Roy, pero yo me quedo con el nombre que le pusieron los Tehuelche, el pueblo originario antes de la colonización. Para ellos esta montaña era “El Chalten” que significa “Piedra Humeante”, y es que es realmente complicado verla sin nubes. Por muy despejado que esté, como en mi visita, siempre le queda un poco de nube que le hace merecedora de ese nombre.

Os prometo que la primera vez que ves de cerca esta maravilla de la naturaleza, no puedes hacer otra cosa que sentarte y emocionarte contemplándola.

fitz-roy

Al día siguiente me dirigí hacia lo que se considera la montaña más emblemática y legendaria en el mundo de la escalada después del K2, el Cerro Torre.

Esta pared vertical de unos 3.128 metros ha sido el sueño y la pesadilla de muchos escaladores desde los años 50.

Acampé a los pies del cerro, en la Laguna Torre, que apareció congelada a la mañana siguiente.

Si tienes la posibilidad no te pierdas dormir en este lugar, un lugar impresionante donde tu techo serán las estrellas. Eso sí, sigue las pautas sobre como guardar tu comida para evitar la visita de pumas o zorros por la noche, recuerda que estás en su entorno y tú eres el extraño.

cerro-torre

cerro-torre-estrellas

Próximo destino Ushuaia!

Share on Facebook   Tweet about this on Twitter   Share on Google+0