Hugo 10 Ago 2015

Descubriendo Perito Moreno

Mis días en Calafate están siendo un poco duros.

En el refugio se ha roto el calentador de agua y están empezando los días fríos que llaman al invierno.

Pero no hay nada que no se arregle con amor y el calor de esta familia itinerante que uno se va haciendo en el viaje.

Me paso las tardes paseando y haciendo fotos al pueblo mientras espero mi siguiente excursión al centro del Perito Moreno.

perro-calafate

calafate-futbol

Llegó el día, os presento lo equivalente a la ciudad de Buenos Aires en hielo: El Perito Moreno.

Es gigante, imponente, increíble de imaginar por muchas fotos que hayas visto antes, y eso que desde el mirador solo se ve un 40% aproximado del tamaño total.

perito-moreno-bosque

Mi padre es un viejo montañista que no va a parar de viajar hasta que deje este mundo, y desde que yo era pequeño he escuchado hablar de sus ganas por visitar este lugar. Esta vez he llegado yo antes así que… ¡Va por ti señor padre!

perito-moreno

Que el Perito Moreno sea uno de los glaciares más famosos del mundo sin ser uno de los más grandes se lo debe a su fácil acceso.

Por desgracia y por suerte, la única manera de entrar al glaciar es contratando la excursión con una empresa. Digo por suerte, porque eso ayuda a que el turismo sea controlado y se preserve mejor el parque natural, pero la desgracia es que en la Patagonia existe un gran monopolio empresarial que pone los precios que quiere y consigue que esta actividad se convierta en algo casi elitista.

Igualmente muchos, al igual que yo, acabamos pensando que para gastarme ese dinero en mi país cenando fuera o saliendo de fiesta, prefiero invertirlo en esta experiencia única.

perito-travesía

Llegamos al glaciar por la playa sur después de unos quince minutos de barco rodeándolo.

Caminamos una hora y media por bosque, cuando llegamos al lateral del Moreno nos colocamos los grampones y nos preparamos para unas siete horas de caminata por el hielo.

perito-moreno-caminata

El guía cuenta que cada excursión se convierte en algo nuevo, ya que el Perito Moreno tiende a moverse unos dos metros por días y eso hace que se modifique todo el paisaje.

Al contrario que el Upsala, el Moreno es el glaciar en mayor crecimiento del mundo, debido a su posición, los vientos e infinidad de componentes de su contexto.

perito-lago

Andar por túneles y caminos de hielo sin ver nada más que el blanco y el azul de la nieve compactada, convierte esta actividad en algo mágico, de película.

El silencio nos deja apreciar el sonido de los riachuelos subterráneos que hay debajo nuestra, que si los sigues puedes llegar a descubrir cascadas de hasta 60 metros de altura.

cascada-perito

No cambié mi cara de niño chico con juguete nuevo durante las siete horas del camino.

Si tus vacaciones están cerca, ve reservando tu vuelo y vente para la Patagonia, consejo de amigo.

Hermanos, hermanas… vivan y latan! Yo mientras me voy al Chalten, la capital argentina del trecking.

Chao!

perito-moreno-trecking

Share on Facebook   Tweet about this on Twitter   Share on Google+0

Un comentario en
“Descubriendo Perito Moreno”

  1. Oscar Yaipen

    Que buen trabajo Hugo, tambien estuve por alla, pero hice solo la excursion en el barco , maravilloso lugar y lo describes muy bien, sigue viajando y seguro Tu Papa ira pronto, es un loco aventurero como tu, un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*