332
 

Participante
carla martin serrano de pablo

Mi perfil de TwitterMi blog
Categoría libre

Descripción

Soy una Maestra funcionaria que decidió coger una excedencia hace 3 años para viajar por el mundo visitando Escuelas que me inspiraban. Quería investigar los diferentes estilos educativos, los Públicos “punteros” (de Finlandia, por ejemplo) y los alternativos que ofrecen una educación respetuosa Activa, Libre o Democrática.
Mi inquietud: ¿Cuál es la mejor manera en la que los niños y niñas aprenden y se desarrollan? Mientras descubría la manera lo fui contando en mi blog “Yoviendo Escuelas”, donde sigo compartiendo experiencias y sentires.
Después colaboré en la fundación de una Escuela Libre de educación Infantil y Primaria en Madrid en la que he estado los últimos dos años.

Ahora quiero volver a las andadas para seguir aprendiendo y descubriendo, para compartir con los docentes del mundo, y cualquiera interesado en la educación, las reflexiones que todos nos hacemos; y para compartir las ideas que pueden implantarse en las escuelas y colaborar con el cambio educativo tan necesario en nuestro país. ¡Menuda aventura!
Creo en una educación LIBRE y RESPETUOSA en la que el estudiante es el protagonista de su aprendizaje y va creando su curriculum, con pasión, sin obligación, juicio ni presión. Los niños y niñas son curiosos por naturaleza, siempre que no se la dañe y se le corte su manera natural de relacionarse con el mundo.

La educación es como un VIAJE, con cada paso creces, te buscas la vida, aprendes idiomas y calculas cambio de moneda, conoces lugares y gente diversa, andas, corres, saltas, cantas, ríes, lloras… toda la experiencia te hace aprender sin que nadie te diga por dónde ir ni juzgue el resultado de tus experiencias.
Quiero viajar hasta las escuelas más remotas de Brasil, Perú y Argentina, llegar a lugares donde la educación puede ser muy diferente… más pura y auténtica, tal vez. Quiero vivir una aventura que nos haga crecer a TOD@S.

Viajar me hace ser mejor persona y mejor MAESTRA, y eso necesita el mundo: mejores personas y mejores maestr@s, ¿No creéis?

“Yoviendo Escuelas”, las aventuras de una maestra por Sudamérica.

Ruta por: Argentina – Brasil – Perú

Mi idea es continuar con mi investigación sobre la manera en que mejor aprenden y se desarrollan los niños y niñas.
Esta vez me quiero centrar en algo que no hice anteriormente: me gustaría conocer los entornos sociales de los niños que conozca en las escuelas, y de sus maestros y maestras. Conocer a sus familias y su forma de vivir y contrastar si la forma de vivir y su nivel social hace que varíe la opción educativa “ideal”, como supongo que ocurrirá, lógicamente. Quiero ver cómo sienten la educación en rincones lejanos a los que llegar no está fácil.
En muchos casos, la situación es tan precaria que, ir a la escuela es lo más importante sea cual sea el tipo de Escuela. Aprender a leer y a escribir es tan prioritario que lo demás pasa a un segundo plano. En otros casos, estando todas las necesidades cubiertas, introducen diferentes maneras de enseñar.
Yo quiero ver qué se está haciendo en las escuelas de Sudamérica y os lo quiero contar a todos y quiero compartir con las Escuelas mis experiencias anteriores y contarles, a los que no lo sepan, que es posible enseñar desde el respeto y la escucha a los niños y niñas. Las Escuelas deberían contar cada vez más con la opinión de sus estudiantes (y de sus familiares), deberían aprender poco a poco a ser cada vez más democráticas. John Dewey ya decía a principios del siglo XX que si queremos una sociedad democrática, el ambiente de la escuela tendrá que ser igualmente democrático.
En Sudamérica hay escuelitas muy auténticas que mantienen a los niños y niñas en contacto con sus orígenes y la naturaleza, pero también han ido apareciendo escuelas nuevas que ofrecen una nueva mirada hacia la infancia y que beben de corrientes pedagógicas que considero muy acertadas.
Esta sería la manera de poder hacer una especie de Tesis, patrocinada por LAN, pues hacerla en la Universidad, a día de hoy, es muy difícil y muy caro. Así se aprende mucho más, se aprende de verdad…además, también he sido fotógrafa y siempre que me dejan, acompaño mis artículos de fotos bonitas que me ayudan a contar lo que voy viendo.
Conocer la educación es conocer la cultura del país, y viceversa. Me encantaría conocer con detalle a las personas que la forman y, en especial a los niños, que es el valor más grande que tienen las culturas y son los que influirán en su propia cultura de mayores.
Siento que es una aventura preciosa la que me gustaría vivir y compartir.

Galería

Share on Facebook   Tweet about this on Twitter   Share on Google+1.7k