Marta Rodríguez 21 May 2015

Cochabamba más que arte y gastronomía, corazón de ELLA

Ahora entiendo porque se dice que Cochabamba es el corazón de América Latina, he sentido sus latidos como si fuesen los míos, me he conectado a pulmón abierto con sus calles y alturas y abrazado a cuatro manos los encuentros que la ciudad me ha proporcionado. Bienvenidos a Bolivia.
Comienza ELLA, el 2º Encuentro latinoamericano de mujeres. Más de 300 mujeres de 20 países diferentes se reúnen durante 4 días, convergiendo y creando una plataforma de diálogo, debate, trabajo y entendimiento por y para los derechos de la mujer latinoamericana. Movimientos y colectivos sociales y culturales crean redes y conexiones para articularse. Arte y cultura como como motores de transformación social actuando fuertes en la ciudad de Cochabamba.

Portada Negras, mestizas, indígenas, afrodescendientes, blancas… Todas de manos dadas, en una misma dirección. Conocer Cochabamba al lado de todas ellas ha sido la mejor forma de hacerlo. Hemos intercambiado visiones, saboreado las delicias de la capital gastronómica, bailado desde samba hasta la morenada tradicional, danza de la zona altiplánica de Bolivia. Hemos realizado un ritual maya juntando y compartiendo todas nuestras buenas energías, plantado un ceibo (árbol que crece en todo el continente latinoamericano), hasta nos hemos vuelto locas en el mercado de la Cancha, uno de los mayores mercados de América Latina.
Cochabamba Ella Nos abre sus puertas el proyecto mARTadero, un espacio ejemplar de gestión cultural con una historia y un flujo de actividad constante. Nos lo cuenta Fernando García, director de mARTadero, español y boliviano. Lo que hoy es un espacio de creación, antiguamente era un matadero, de ahí su actual nombre. Este lugar patrimonial con los principios de innovación, investigación, experimentación, rigor conceptual y formal, intercambio, integración e interculturalidad forman uno de los flujos culturales más interesantes de la ciudad de Cochabamba. Os recomiendo visitarlos, seguro que tendréis una buena programación para realizar en vuestra estancia.

Arte y gastronomía en Cochabamba

Además allí se encuentra La mosquita muerta, café y cultura. Un lugar delicioso donde parar para relajar. En estos días hemos experimentado una amplia variedad de platos locales. Para los desayunos pan de marraqueta, galleta de cuño, mate, salteñita, cuñapé y queque. En las comidas chairo panceño, papas a la wankayana, sopa de jankakipa, sopa de mani, ají de fideo, entre otros. Y siguen los paladares afinados para las cenas con mini pique, pampaku de pollo, majadito de charque, silpancho o milanesa de soya. Esas son las recomendaciones locales para cuando visiten la ciudad.

Cochabamba respira arte, principalmente aquellas que encarnan la tradición y lo contemporáneo de las comunidades andinas. Cerro de San Pedro, Cristo de la Concordia, Plaza de Armas y Catedral… Perderse entre sus calles es la mejor forma de experimentarlo, encontrarás trazos y pinceladas de todos los colores.
Cochabamba de coloresCochabamba artistica

Share on Facebook   Tweet about this on Twitter   Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*