Sele 14 Oct 2014

Cataratas de Iguazú: ¿Desde qué lado es mejor visitarlas?

Hablar de las Cataratas de Iguazú es hacerlo de una de las grandes maravillas del mundo con que nos obsequia nuestro planeta. Son un auténtico espectáculo a las que buscar parangón es, en realidad, una quimera.

No puedo evitar pronunciarme y opinar que no se pueden comparar a las Cataratas Victoria en el sur de África y mucho menos a las Cataratas del Niágara en Norteamérica. Sencillamente están en el escalafón superior, el del asombro que te hace dudar si es verdad lo que están viendo tus ojos.

Iguazú es la frontera natural de dos países como Argentina y Brasil (aunque a nada está el paso a Paraguay) y, de hecho, se puede visitar desde ambos. Lo que mucha gente se pregunta es desde qué lado es mejor, qué país ofrece la mejor experiencia en las cataratas de Iguazú. ¿Argentina? ¿Brasil? Esta cuestión bastante común a la hora de organizar una expedición a las cataratas, por lo que voy a intentar ser lo más certero posible con la respuesta una vez he tenido la suerte de pasar a los dos lados, el argentino y el brasileño.

Brasil, el palco de honor de las Cataratas de Iguazú

Comencemos con Brasil. Aquí las Cataratas do Iguaçú son el objeto del 100% de los turistas que llegan a la localidad de Foz do Iguaçú. Esta ciudad desde la que se puede caminar cruzando un puente a Ciudad del Este, en Paraguay, fue exactamente mi punto base para visitar las cataratas.

El Iguazú se desmorona para caer vertiginosamente sobre un mar de selva y bruma. Pero no lo hace en el lado brasileño, que posee el 20% únicamente de saltos de agua de todo el parque natural. El otro 80% sucumbe en territorio argentino, pero esto no desmerece en absoluto la experiencia en esta parte por una sencilla razón, se puede admirar mejor el espectáculo que quedará frente a nosotros.

En otras palabras, el palco de honor de las Cataratas de Iguazú se encuentra en Brasil, por lo que para observar y, por supuesto, fotografiar semejante espectáculo natural no podemos perdernos este lado.

Argentina, el lado en el que “vos sentís las cataratas”

Puerto Iguazú, ciudad más agradable y preparada turísticamente hablando que su “hermana brasileira”, es la llave de los viajeros para vivir el lado argentino de las cataratas.

El parque bañado por la bandera albiceleste es la parte de las cataratas de Iguazú donde las verás caer junto a ti o, más bien, contigo. Los saltos de agua se encuentran bajo tus pies, sobre tu cabeza, escuchas el estruendo… y de ninguna otra manera podrías tenerlas tan cerca. Los argentinos presumen que en su lado las cataratas no se visitan sino que se viven, se sienten. No pueden tener más razón.

Y no hace falta (aunque lo recomiendo) tomar la lancha que casi te mete la cabeza en la Garganta del Diablo que de tu paso por el lado argentino de las cataratas de Iguazú saldrás completamente empapado salvo que te quedes tomando un helado en un quiosco.

CONCLUSIÓN: ¿Brasil? ¿Argentina? ¡Los dos!

En resumen, para vivir una experiencia completa en las Cataratas de Iguazú no hace falta decidir si las visitamos desde Argentina o Brasil. Lo más conveniente es pasar a ambos lados y disfrutar de las ventajas que tiene cada cara de la frontera. Ambas se complementan y es el viajero el que se ve sobradamente recompensado. En Brasil admirará panorámicas de otro planeta y en Argentina vibrará junto a las cataratas. ¿Por qué elegir? ¡El viaje debe siempre incluir las dos partes!

Si por fin hemos incluido en nuestros planes visitar los dos lados permitidme un consejo. Es mejor empezar por el lado brasileño para hacernos a la idea del lugar en el que nos encontramos. De ese modo sabremos al día siguiente, en Argentina, en qué consiste el lío (en el buen sentido de la palabra) en el que nos hemos metido. A eso se le llama mojarse con causa…

Share on Facebook   Tweet about this on Twitter   Share on Google+0

5 comentarios en
“Cataratas de Iguazú: ¿Desde qué lado es mejor visitarlas?”

  1. Olinda

    Me encanto ambos lado argentina y brasil es maravillozo, esa creación divina fabuloso todo las atenciones las orientaciones al turista todo hermoso gracias DIOS.

  2. Fabián T.

    Maravilloso un encanto de la naturaleza , visite del lado Argentino es una experiencia inolvidable estas hay mismo caminando por las cataratas y disfrutando del paisaje la flora y la fauna que es otro factor imprecionante lo recomiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*