Chavetas 03 Nov 2015

Cabo Polonio, ese pueblo con encanto en Uruguay

Imaginaros un pueblo con encanto enmarcado en la costa de Uruguay donde no llega la energía eléctrica, ni un sistema de alumbrado, ni siquiera agua caliente. Añadámosle ahora como ingredientes la historia de un naufragio, una vida de pescadores artesanos, un faro que quiere contarte sus leyendas y una de las más importantes reservas de ¡¡lobos marinos!! Cabo Polonio es ese lugar, la entrada a un cuento aislado de la civilización.

Cabo Polonio, Uruguay- DestinoSudamérica

Era Diciembre cuando, en aquella vieja camioneta y llegando por una hermosa playa de arena blanca, mis ojos veían aquel entorno. Interiormente lo sabía… ¡¡lo había encontrado!!

Cabo Polonio, entrando en un cuento

Cabo Polonio debe su nombre al naufragio de un barco con esa denominación allá por 1753 y es, hoy por hoy, un área natural protegida tanto en lo que se considera Parque Nacional en su interior como 5 millas náuticas mar adentro, recogiendo en ellas las Islas de Torres y las Islas de Castillo Grande.

Con apenas la luz de unos candiles y unas velas, dejando el resto a la iluminación que la propia luna llena, esta noche particularmente hermosa, intento buscar un lugar donde cenar entre las casas desordenadas de un pueblo que nunca quiso ordenarse.

Casa en Cabo Polonio, Uruguay- DestinoSudamérica

La historia de Cabo Polonio ha atrapado en sus redes más que la pesca que llena los restaurantes de día, trabajo usual de sus habitantes que ahora combinan con el turismo que puede absorber una localidad tan pequeña. ¿A quién más ha atrapado? A aquellos que se dejaron caer por aquí y que hoy regentan pequeñas posadas como en la que ceno a la luz de la vela. Son una brasileña y un argentino que vinieron hace años y muy jóvenes se dejaron hipnotizar por este paraíso sin adulterar de Uruguay

Pronto entablo conversación con un español que se escondía en la oscuridad de una mesa en el fondo de la terraza. La penumbra apenas me deja vislumbrar su cara pero su testimonio me encandila. Con la idea de pasar apenas 10 días en su viaje de vuelta al mundo, me cuenta “resignado” que no  ha podido esquivar el embrujo de Cabo Polonio y ha decidido alargar otros meses más su estancia trabajando de camarero en el hostal donde se alberga.

Playa en Cabo Polonio, Uruguay- DestinoSudamérica

Si bien a lo largo de Uruguay uno llega a encontrar villas maravillosas con gente encantadora, aquí existe un halo de magia muy especial.

El faro y los lobos marinos de Cabo Polonio, un pueblo con encanto

De día Cabo Polonio se transforma. Duermo en un pequeño albergue improvisado a los pies de donde rompen las olas de la Playa Norte, la Playa de la Calavera llamada así porque los indígenas llevaban el ganado hasta las costas para venderlo a los barcos europeos y tirar el cadáver a las aguas.

El faro cobija a su alrededor una de las reservas de lobos marinos más impresionantes que visto nunca. Son cientos, sino miles, los que descansan en las rocas que lo cimientan. Este pueblo con encanto apenas cuenta en la actualidad con 20 familias dedicadas a la pesca y tareas de cuidado del faro, donde otro “personaje” sacado de una fábula nos permite ver el pueblo desde las alturas.

Reserva de lobos marinos en Cabo Polonio- DestinoSudamérica

Es la mejor forma de observar el desorden ordenado de la villa, encajado literalmente entre las dunas que separan ambas playas, y también para divisar una especie de dique natural usada por pescadores amateurs para sacar alguna pesca para la noche

Cabo Polonio es uno de los pueblos más auténticos que he visto por el mundo, un rincón del planeta donde el tiempo no pasa y cuya magia embruja a aquel que lo visita.

Información práctica para viajar a Uruguay

¿Cómo llegar a Cabo Polonio?

Es necesario llegar hasta el km 264 ½ de la ruta 10, en el departamento de Rocha, para coger alguna de las camionetas que salen hasta Cabo Polonio o bien hacer 7-8 km andando entre dunas. Las conexiones entre España y Montevideo con LAN AIRLINES son múltiples a lo largo de la semana. Consulta en la web principal para ver los horarios disponibles actualmente.

¿Cuándo es la temporada alta para ir a Cabo Polonio?

Son los meses de Enero y Febrero los que acumulan más turistas, generalmente en visita de un día desde Punta del Este. Si deseas quedarte a dormir, aunque parezca increíble, hay dos o tres posadas, albergues y hostales que tienen página web desde la que podrás tener una reserva anticipada (al menos para la primera noche, luego tendrás que alargarla si caes en el embrujo de este pueblo con mucho encanto).

¿Algunos consejos útiles para viajar a Cabo Polonio?

No estaría de más llevar una linterna o frontal de cabeza para tu estancia en Cabo Polonio, ya que la iluminación por la noche es escasa. También un espíritu de aventura, ya que las comodidades en la villa son limitadas.

¿Qué se puede comer en Cabo Polonio?

Dispone de todo tipo de productos, pero te recomendaríamos que pruebes el pescado (como buen pueblo de pescadores). Cada día llega el mejor producto de mar fresco a los restaurantes de ambas playas y saborearlos se convierte en uno de sus principales atractivos.

Share on Facebook   Tweet about this on Twitter   Share on Google+0

Un comentario en
“Cabo Polonio, ese pueblo con encanto en Uruguay”

  1. celsarosario

    lo conozco tuve esa suerte..ya que vivi en montevideo 17 años..es mi segunda patria ya que tengo dos hijos uruguayos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*