Claudia Rodriguez 28 Dic 2016

Brasil de Sur a Norte.

Se necesitaría una vida entera para conocer Brasil a fondo. Un país que es en sí casi un continente, con una inmensa variedad de ecosistemas y culturas por explorar no se puede tomar a la ligera.

No sé desde cuándo comencé a soñar con Brasil. Lo que sí recuerdo es que fue en una oscura oficina en Madrid cuando empecé a estudiar portugués. Sabía que si alguna vez me decidía a viajar hasta allí, tendría que hacerlo a paso lento y preparada para saborear cada detalle. Aprendí esa lengua desde cero con el simple objetivo de conocer Brasil desde sus canciones, su literatura y, sobre todo, a través de las personas.

rutas_por_brasil

 

Así que cuando LATAM Airlines me ofreció la posibilidad de explorar el país a mi medida en #DestinoSudamérica, no lo dudé ni un instante: decidí dedicar dos meses completos a mi ruta por Brasil.

Hoy quiero compartir con vosotros los momentos más especiales de mi ruta por Brasil, un itinerario que sació mis ansias de descubrir, pero que, al mismo tiempo, me dejó con ganas de muchísimo más.

  1. São Paulo

inicios_ruta_brasil_sao_paulo

La ciudad más grande Sudamérica me dio una cordial bienvenida a Brasil. En Vila Madalena empecé a darme cuenta de la agitada vida cultural del país a través de sus murales de arte urbano. Recorrí el centro financiero de la ciudad, aprecié el mar de rascacielos desde el Edificio Martinelli y probé el tradicional sanduíche de mortadella en el Mercadão.

  1. Paraty

ruta_brasil_paraty

calles_paraty

Paraty se convirtió rápidamente en una de mis ciudades favoritas de #DestinoSudamérica. Me sentí como en casa recorriendo sus calles empedradas llenas de casas de colores. La vida tranquila de sus pousadas y la posibilidad de hacer escapadas a playas y parajes naturales me atrapó durante varios días.

  1. Ilha Grande

Pasé más de una semana en Ilha Grande disfrutando de sus encantos naturales. A pesar de que el tiempo no me dejó fotografiar sus playas, creo que esta isla es un imprescindible en cualquier ruta por Brasil. Además de múltiples trilhas (rutas de senderismo), también tienes la posibilidad de practicar buceo o realizar passeios (excursiones) en escunha, los barcos tradicionales de Brasil. Se encuentra tan solo a 3 horas de Río de Janeiro, así que es una estupenda escapada para los que buscan un poco de relax.

  1. Río de Janeiro

ruta_por_brasil_rio

paisajes_rio_de_janeiro

Podría estar hablando horas de Río, pero el resumen es sencillo: por derecho se convirtió en mi ciudad favorita de Sudamérica.

Creo que cualquier ruta por Brasil debe incluir varios días en la Cidade Maravilhosa. Para hacerse una idea de su magnitud es necesario subir a sus miradores famosos el Cristo Redentor y el Pão de Açúcar. Las famosas playas de Ipanema y Copacabana y las escaleras de Selarón son otros de sus atractivos turísticos, pero merece la pena perderse por barrios tan bonitos como Santa Teresa para capturar un poco más del embrujo carioca.

  1. Iguazú

viaje_por_brasil_iguazu

No pude evitar emocionarme al contemplar la Garganta del Diablo en Iguazú. La grandiosidad de esta obra natural merece que sea conocida tanto desde el lado argentino como el brasileño.

Es posible tomar un vuelo de LATAM Airlines hasta Foz de Iguazú desde muchos destinos, por lo que puedes planear esta visita en tu ruta por Brasil desde Río de Janeiro o São Paulo.

  1. Salvador de Bahía

pelourinho_salvador

 

Aterricé en Salvador de Bahía en plenas festas juninas, por lo que me encontré con la ciudad más colorida que nunca. Paseando por Pelourinho -el centro histórico de Bahía- descubrí las raíces africanas de Brasil en la arquitectura, la gastronomía, la roda de samba, la capoeira y la preciosa ropa de las baianas. Además, até mi fita en la Igreja de Nosso Senhor do Bonfim y pedí mi deseo.

Desde Salvador de Bahía es posible conocer playas como Arembepe o Praia do Forte, además de ser la puerta de entrada de la Chapada Diamantina, uno de los parajes naturales más bonitos de Brasil.

  1. Pipa

ruta_brasil_pipa

Pipa tiene, en mi opinión, las mejores playas de una ruta por Brasil. No solo eso, el ambiente tranquilo y el buen tiempo reinan durante todo el año y la rica gastronomía nordestina obliga a extender la estancia una y otra vez.

Es muy sencillo llegar hasta Pipa. Puedes volar con LATAM Airlines hasta Natal y desde ahí tomar uno de los transfer o buses hasta ahí. En tan solo tres horas estarás disfrutando de un lugar con mucho encanto.

  1. Canoa Quebrada

dav

A tan solo unas horas desde Fortaleza en coche o bus se encuentra este destino playero preferido por los locales. Canoa Quebrada es un pequeño pueblo que vive del turismo, pues tiene una esplendorosa playa en las que disfrutar de maratonianos días de sol y mar. También ofrece la posibilidad de practicar deportes naúticos y de hacer excursiones por los alrededores en buggy.

  1. Jericoacoara

rutas_por_brasil_jericoacoara

Decían que el paraíso estaba en Jericoacoara y yo no pude dejar de ir a comprobarlo. Efectivamente, al llegar a Jeri noté que se paraba el tiempo. Esta pequeña villa de difícil acceso es un delicioso rincón en el que pasar unos días descubriendo sus playas y parajes. Si decides incluirla en tu ruta por Brasil no te arrepentirás.

  1. Lençóis Maranhenses

ruta_por_brasil_lencois

Llegar a los Lençóis Maranhenses desde Jericoacoara no fue fácil. Crucé en 4×4 parte del Parque natural de Jericoacoara y tuve que atravesar el río Preguiça hasta llegar a Atins, una de las ciudades más remotas que he visto en mis viajes. En Atins no encontrarás ni una sola calle, pues todo es pura arena. Sin embargo, guarda el encanto de los lugares aún no descubiertos por el turismo masivo y es la puerta de entrada a las lagunas más bonitas de los Lençóis.

Recuerda ir a los Lençóis Maranhenses en los meses de junio, julio y agosto, pues solo en estas fechas es cuando las lagunas se encuentran llenas de agua. Una manera mucho más sencilla de acceder es volando hasta São Luis de Maranhão, la capital del estado, y llegando hasta Barreirinhas (la ciudad más concurrida de los Lençóis) en bus o taxi.

  1. São Luis de Maranhão

Me alojé durante unos días en una casa colonial de la capital de Maranhão para conocer un poco más esta zona de Brasil. Ahondé, a través de sus museos, en el Bumba-meu-boi, el festival más importante del Nordeste brasileño.

  1. Belém

ruta_amazonas_brasil

Un vuelo desde São Luis me llevó hasta Belém, donde me encontré por primera vez con el inmenso río Amazonas. Visité el Mercado de Ver-o-Peso, el mercado al aire libre más grande de Sudamérica, y pude aprender mucho sobre la gastronomía amazónica.

Además, este fue el punto de partida de una travesía en barco en la que remonté el río Amazonas hasta Santarém. Fueron unos días inolvidables contemplando los paisajes de esta región de Brasil y conviviendo con su gente.

  1. Alter do Chão

 

momentos_alter_do_chao

No son muchos los que incluyen en su ruta por Brasil una parada en esta pequeña ciudad junto al Amazonas, pero yo dediqué unos días a relajarme en sus curiosas playas fluviales de arena blanca. También es posible hacer excursiones para conocer la fauna amazónica, si quieres saber un poco más, no dudes en consultar este vídeo.

  1. Manaos

Mi gran ruta por Brasil acabó en la ciudad de Manaos, donde se puede encontrar uno de los edificios más representativos de la llamada Fiebre del Caucho, el descomunal Teatro Amazonas. Desde Manaos se pueden hacer diferentes incursiones por la selva amazónica, pero recuerda consultar con las empresas organizadoras de tours su programa y revisa que se trata de turismo responsable. Muchas de las excursiones que se ofertan en Manaos, por desgracia, incluyen actividades perjudiciales para los animales.

Share on Facebook   Tweet about this on Twitter   Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*