Ana Peralta 14 Jul 2014

¡Brasil, el paraíso del que nunca quiero despedirme!

Hace algo más de un mes que comenzaba mi nueva aventura por uno de los países que más amo de latinoamérica. La primera fue hace un año y medio y ya en aquel momento entendí que Brasil no es un amor a primera vista, es un noviazgo de larga duración, un amor para toda la vida. Brasil te seduce poco a poco, primero con la amabilidad y hospitalidad de sus gentes, el brasileño es conversador y risueño. Después te cautivan sus paisajes, sus playas, los atardeceres y el ritmo constante al son de su música que no cesa ni siquiera llegada la noche.

Atardecer

Brasil sabe a mar, a sonrisas, a un cielo inabarcable, a cachaça y a feijoada, pero sobre todo sabe al aroma de los sueños, a esos de los que nunca quieres despertarte. Un mes podría parecer mucho tiempo, pero en Brasil, apenas es una milésima de segundo. Lo suficiente, eso sí, para asomarte a las puertas del paraíso que en Brasil se viste de isla, de vegetación, de risas y de juegos.

Sonrisa

En Brasil el paraíso tiene muchos nombres y en mi cabeza resuenan un sinfín de ellos: Ilhabela, Morro de Sao Paulo, Ilha do Mel, Río, Tiradentes, Ouro Preto, Salvador y tanto otros lugares que quedan en el recuerdo. En mi retina, todas las imágenes que ni siquiera mi cámara pudo capturar; en el alma, la esencia de un pueblo del que ya no me puedo separar y en el corazón el amor a una de las ciudades más increíbles de latinoamérica, Río de Janeiro.

Ilhabela

Morro de Sao Paulo

Ilha do Mel

Tiradentes

Ouro Preto

pelourinho

Si hoy tuviera que elegir una ciudad para vivir, elegiría, sin dudarlo, Río de Janeiro. Río es el polo de atracción de todos mis viajes, el lugar al que siempre regreso. Hace un año y medio me quedé atrapada por sus puestas de sol frente al Morro dos Irmaos, en Ipanema, la imagen del Cristo del Corcovado desde cualquiera de sus ángulos, los pequeños butecos de los barrios de Urca y Humaitá, la vida relajada frente a la Lagoa de Freitas, el Pao de Açucar, el ritmo bohemio de Santa Teresa… Pero sobre todo por esa apuesta desenfadada del carioca frente a la vida, donde nada importa, todo se comparte, se disfruta y se vive. La vida es única y hay que saber vivirla.

pao de açucar

botafogo niña

corcovado

El lugar de mi retiro, bien podría ser Ilha do Mel, Morro de Sao Paulo o Ilhabela para llenar mis últimos días de postales, hechas de mar, arena de playa y senderos misteriosos que conducen a pequeñas y gigantes caídas de agua. Ahora es de noche y la lluvia repiquetea en el suelo y hasta este sonido marca un ritmo pegadizo que se impregna en la piel y te levanta del suelo.

Si tuviera que soñar despierta volvería a soñar con Brasil, si tuviera varias vidas, al menos una de ellas sería en el gigante brasileño y si tuviera que enamorarme una vez más, lo haría sin duda de este país.

atardecer forte

En esta nueva aventura, me quedo con el reencuentro con los viejos amigos, aquellos que conocí mi primera vez en Brasil y que hoy han pasado a ser parte de ese puzzle intrincado que es mi propia esencia. Con los nuevos, que han venido a completar este libro de vida que todos escribimos cada día. Con los rincones, pueblos y ciudades de este país inabarcable que no deja de sorprenderme. Con las dificultades, de las que siempre se saca una enseñanza de vida y con los momentos fáciles que adormecen y te sacan una sonrisa.

avión

En el turno de agradecimientos, toca dar las gracias a aquellos que estuvieron conmigo desde el principio, mis amigos y mi familia; a quienes hicieron posible esta aventura, TAM y Territorio Creativo; a quienes me ayudaron por el camino, son tantos que haría falta un post nuevo para enumerarles a todos ellos; y en especial a todos vosotros, a los que os acercasteis a este blog para leer y disfrutar con cada uno de mis post, a los que viajasteis conmigo a través de mis palabras y mis fotos y aquellos que dejasteis vuestros amables comentarios para recordarme que este viaje no era en solitario.

salida

En mi mochila, todas las experiencias de un recorrido inolvidable, hecho de personas y momentos. Parece que fue ayer cuando comenzaba esta aventura y ya ha pasado más de un mes. Quisiera detener el tiempo y saborear estos últimos minutos a cámara lenta. Aunque, tengo la certeza de que esto no es una despedida, simplemente es un hasta luego. Hay algo en esta tierra que me atrapa y sé que muy pronto volveré a ella.

¡Brasil, el lugar de mis sueños, el paraíso del que nunca quiero despedirme!

Si te ha gustado esta aventura, te gustará | Despedida de Brasil

Share on Facebook   Tweet about this on Twitter   Share on Google+0

9 comentarios en
“¡Brasil, el paraíso del que nunca quiero despedirme!”

  1. alvaro

    Que lástma que las cosas tengan que llegar a un fin. Cuánto desearía seguir leyendo de tus viajes y parajes que nos entregabas de tu periplo Brasileño.
    En la nostalgia que otorga la despedida, en mi la esperanza que, mas temprano que tarde puedas entregarnos los post de un nuevo destino
    Solo darte las Gracias…..

    1. Ana Peralta
      Ana Peralta Autor

      Cierto, Álvaro!
      Pero, quiero pensar, como escribía en mi último post, que esto no es una despedida, sino más bien un hasta luego. Sé que pronto volveré a estas tierras y lo que seguro también haré es seguir compartiendo con todos vosotros mis impresiones, emociones y sensaciones de cada uno de los destinos de los que me dejo enamorar. Esta vez ha sido desde este espacio maravilloso que me ha ofrecido TAM, pero la aventura siempre continúa a través de mi propia página web, sigo devueltaalmundo, allí os espero a todos.
      Un abrazo y gracias siempre a todos vosotros.

  2. frida altenkirch

    Hola, soy brasileña y vivo hace 12 años en Vitoria-gasteiz España… me he emocionado muchisimo por todo que has escrito de Brasil… deje cae unas lagrimas… agradesco cada palabras que has escrito , es muy muy importante para nosotros que vivimos en españa porque la maioria de los españoles tienen ptra vision de Brasil hasta que va y conorce… biem me alegro mucho … besosss

    1. Ana Peralta
      Ana Peralta Autor

      Hola Frida,
      Muchas gracias por tu comentario. Tu país es increíble, pero no solo por los paisajes, lo más importante de esa maravillosa tierra, sois vosotros, los brasileños, que hacéis especial cada uno de los mágicos instantes que he pasado en Brasil. Es cierto que muchas personas desde fuera tienen una visión diferente. Por eso, es importante descubrir este Brasil enigmático, lleno de lugares paradisíacos y de gentes amables.
      Gracias a tí y espero que tu estancia en mi país sea igualmente placentera.
      Un fuerte abrazo.

  3. Alejandra Aguilar

    Que lindas experiencias contadas desde Brasil, tantos lugares….me anime a contar mi experiencia sobretodo desde 2006 a 2011 tiempo que estudie en Brasilia y que por motivos del trabajo realizado tuve que hacer investigación de campo (ir a dos comunidades indígenas del nordeste) desde allí comenzó mi “aventura” y conocer carias ciudades de Brasil al ir a Congresos seminarios, ahora me animo a contar aquí!!!con su experiencia me motive!!!Felicitaciones por sus bellos viajes!!!

    1. ANA PERALTA
      ANA PERALTA

      Muchas gracias, Alejandra!
      Brasil es un gigante, lleno de sorpresas y de lugares fantásticos por conocer. Me alegra saber que tu experiencia fue también maravillosa y te animo, si tienes oportunidad, a que vuelvas de nuevo para continuar descubriendo los rincones de este país increíble que siempre deja con “saudades”.
      Gracias de nuevo por tu comentario y me encantará saber que sigues acompañando mis pasos!
      Bjos!

  4. Alejandra Aguilar

    Que lindas experiencias contadas en Brasil, tantos lugares….me anime a contar mi experiencia sobretodo desde 2006 a 2011 tiempo que estudie en Brasilia y que por motivos del trabajo realizado tuve que hacer investigación de campo (ir a dos comunidades indígenas del nordeste) desde allí comenzó mi “aventura” y conocer carias ciudades de Brasil al ir a Congresos seminarios, ahora me animo a contar aquí!!!con su experiencia me motive!!!

  5. Gildardo Perez

    Felicidades, tienes muy bonitas imagenes, y reportes que llaman mucho la atencion del piblico.
    saludos desde Mexico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*