Iosu Lopez 30 Oct 2015

Bogotour, arte urbano e historia en bicicleta

Nuestra última parada en Colombia fue Bogotá. Situada en la cordillera oriental de los Andes, enseguida sentimos el cambio de temperatura tras el intenso calor de la Guajira, debido sobre todo a la altura de más de 2600 metros sobre el nivel del mar en donde se ubica. Queríamos conocer la ciudad de una forma diferente, así que decidimos realizar la actividad del Bicitour, un recorrido en bicicleta por la historia y los principales monumentos que incluye también el arte urbano que aparece plasmado en los muros y medianeras de capital colombiana.

2.-Grupo-guia-bicicleta-Bicitour-Bogota-Colombia

Foto de grupo

Quedamos en los aledaños del centro con el grupo con el cual íbamos a realizar el Bicitour. Nuestras monturas esperaban listas y relucientes. Edgard, uno de esos guerreros de las selvas de cemento curtido en mil batallas y que se conoce la ciudad como la palma de su mano, sería nuestro guía.

3.-Edgar-guia-bicitour-Bogota-Colombia

Edgar, guía local del Bicitour

Tras las indicaciones previas y las señas a seguir por la marabunta compuesta por las 8 bicicletas que participarían en el Bicitour, empezamos nuestro recorrido por el centro. Pedaleamos hasta los inicios de la historia de Bogotá, que surge allá por 1538 en el chorro de Quevedo, una pequeña iglesia en la zona vieja que actualmente se conoce como la Candelaria, cuando Gonzalo Jiménez de Quesada fundó la ciudad. La Candelaria, a los pies del mirador de Monserrate (desde donde se divisa toda la ciudad), es el distrito número 17 de Bogotá y en donde se encuentran los principales museos y monumentos. Hoy en día, también es conocida por los muchos murales y graffitis que adornan, dan color y personalidad al vetusto barrio bogotano.

4.-Graffiti-indigena-Candelaria-Bogota-Colombia1

Graffiti en el barrio de la Candelaria

Tras algunas rampas y esquivar algunos coches llegamos hasta el lugar donde se desencadenó uno de los momentos más cruentos y relevantes de la historia de Bogotá. En una de las calles más céntricas de la ciudad una placa reza: “Aquí cayó Jorge Eliecer Gaitán, caudillo del pueblo”. Gaitán, persona influyente en la historia de Colombia y recordado por sus grandes dotes oratorias, fue asesinado junto a muchos otros por su pensamiento liberal y que desencadenó en las protestas más importantes del país que se conoce como el Bogotazo. La sombra de Gaitán es alargada, y al tiempo que Edgard nos relataba su historia, repartió billetes de 1000 pesos en donde su imagen aparece retratada en señal de respeto por parte del pueblo colombiano.

5.-Billete-1000-pesos-Colombia

Billete de 1000 pesos

Bajando por la avenida principal, sumidos todavía en los pensamientos de la historia de Eliecer Gaitán, descubrimos como Bogotá es también un gran mercado de esmeraldas a pie de calle. Nos mezclamos con cautela entre los vendedores de gemas, viendo como papeles estrujados escondían piedras de un verde chillón que cambiaban de manos con facilidad. Siguiendo con el recorrido, hicimos una pausa para visitar uno de los mercados de frutas locales en donde nos paramos en la tiendo de doña Rosa, que según Edgard, cuenta con la mayor variedad de frutas de todo el mercado. Allí realizamos una degustación de diferentes frutas, muchas de ellas extrañas en nombre y aspecto para nosotros.

6.-Frutas-mercado-Bogota-Colombia

Pitahaya, conocida en inglés como Dragon Fruit (fruta Dragón)

Seguimos nuestro camino por la 26, una de las arterías principales que conectan la ciudad, para visitar los graffitis más famosos de Bogotá. Algunos recuerdan el pasado bogotano mientras que otros, son una denuncia social de alguno de los problemas que acucian a la sociedad colombiana. Destaca sobre todos, el de la escena de una pareja, imagen que un artista decidió plasmar en una de las medianeras de uno de los edificios más altos de la zona.

7.-Graffiti-pareja-Bogota-Calle-26-Colombia

Graffiti en la Calle 26

La cantidad y variedad de graffitis es amplia, por lo que tras un par de horas dejamos atrás la 26 para visitar Café de la Fonda donde vimos cómo se procesa el sabor de Colombia, su café. Tras nuestro paso por el Eje Cafetero y la Finca de Don Elías, tuvimos la ocasión de visitar una fábrica de café y presenciar donde se tuesta antes de su empaquetado y envío a las mesas más selectas de todo el mundo. Por supuesto, la visita terminó degustando un delicioso café antes de reemprender la marcha.

8.-Fabrica-Cafe-Colombia-Bogota1-576x1024

Fábrica Café de la Fonda

Enfilamos hacia la última parte de nuestro recorrido por Bogotá dejando atrás algunas de las desenfadadas esculturas de Botero antes de pasar por el Monumento a la Memoria. Tras pedalear algunas calles llegamos a la plaza Bolívar para ver la catedral primada y algunos de los principales monumentos tales como el Palacio de Justicia o el edificio de la alcaldía.

9.-Monumento-Memoria-Bogota-Colombia

Monumento a la Memoria

Edgard es un amante de la historia y con cada parada, nos regalaba anécdotas que acompañaban una dinámica explicación de los datos más relevantes de aquellos puntos. Entre las más llamativas, destaca la historia en la que Simón Bolívar, el “Libertador”, salvó su vida al escapar por la ventana a un levantamiento de algunos opositores que entraron en su casa para acabar con su vida.

10.-Graffiti-Calle-26-fabrica-Bogota-Colombia

Graffiti en la Calle 26

Tras un intenso día de bicicletas y de historia mezclados con los colores de los graffitis, terminamos el tour en el mismo punto donde comenzamos. Era el broche perfecto a nuestro viaje por Colombia, una aventura que nos ha regalado momentos inolvidables que ya forman parte de nuestros recuerdos. Destino Sudamérica continúa su camino hacia tierras brasileñas. Por nuestra parte, estamos profundamente agradecidos por el trato que nos dispensó Colombia y sus gentes. Nos marchamos con la firme promesa de volver pronto para devolver un poco de todas esas cosas increíbles que nos ha regalado el país cafetero porque, como ya afirmaba uno de sus slogans publicitarios, el peligro de este país es que te quieras quedar.

11.-Graffiti-Esperanza-Bogota-Colombia

Arte urbano en la Calle 26

Nuestro agradecimiento a la agencia Natura Travel Colombia que organizó nuestro paseo en bicicleta por las calles de Bogotá.

Share on Facebook   Tweet about this on Twitter   Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*