Iris Rangil 21 Nov 2016

Atrapada en Bogotá

Aterrizo en el aeropuerto internacional de El Dorado.

Cojo un taxi ya que es la mejor manera de llegar al centro; me dirijo al hostal Alegría. No podría hospedarme en un lugar con un nombre que representase mejor mi estado de ánimo al comenzar esta aventura. Me recibe una casa linda llena de color, música y gente de otros países dispuesta a conocer un país único, al igual que yo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Paso mi primera noche en Colombia. Me despierto y planifico mi primer día de viaje con una actividad que suelo hacer en todos mis destinos, un “free walking tour” para hacerme una idea general de la ciudad, y tan sólo en 3 horas encuentro los 5 motivos principales por los que me quedo atrapada en Bogotá durante 7 días. Te los cuento a continuación:

1. Bogotá es una parte fundamental de la historia de Colombia. Angélica, nuestra guía, nos cuenta el momento que cambió el rumbo del país. Me pone la piel de gallina escuchar el relato de cómo asesinaron a Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948, candidato a presidente de la República de Colombia, y ver una foto de cómo quedó la ciudad tras el “bogotazo”, que fue cómo se denominó al conjunto de protestas, desórdenes y represión en el centro de Bogotá.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

2. El segundo motivo por el que Bogotá atrapa es su oferta cultural. Es inmensa. Siempre están pasando cosas y eso es algo que da mucha vida a cualquier ciudad. Del 25 al 31 de Octubre se celebró la feria internacional de arte y cultura “Barcú” llena de artistas vanguardistas emergentes mostrando artes plásticas, cine, música, teatro y literatura, en pleno barrio de la Candelaria. Si estás planeando un viaje a Colombia te recomiendo que ojees muy bien todos los festivales que ocurran en el mes en el que pienses ir para intentar aprovechar al máximo este tipo de eventos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

3. Bogotá atrapa también por su oferta gastronómica. Su fruta, sus mercados, sus restaurantes bonitos y su oferta variada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

4. La arquitectura de Bogotá también te dejará boquiabierta/o. La Biblioteca Luis Ángel Arango es uno de mis lugares preferidos, cuenta con una vista privilegiada de la ciudad y no aparece en muchas guías ni recomendaciones de visitas en la ciudad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La casa que alberga el Museo de Botero es simplemente maravillosa. La entrada es gratuita y te recomiendo que inviertas al menos una mañana en esta visita, puesto que hay una gran colección, incluyendo obras de Picasso y otros artistas además de Botero, el principal protagonista. Pero además de la colección artística, cada rincón del lugar en sí merece ser analizado con detalle.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como colofón te recomiendo que conozcas alguna de las obras del arquitecto Rogelio Salmona. Yo estuve en el edificio del Centro Cultural Gabriel García Márquez, un pequeño “oasis” dentro de la Candelaria que sorprende al acceder a su jardín superior, desde donde puedes observar los pequeños puestos de arte de la calle o quedarte un ratito alejada del bullicio bogotano. Este lugar nos lo enseñó Angélica, la guía del free tour, y volví dos días después porque me pareció un pequeño tesoro escondido. Además, al viajar a Santa Marta y conocer a un arquitecto de Bogotá éste me recomendó visitar la Biblioteca Pública Virgilio Barco. Como yo ya no tengo la oportunidad de visitarla (de momento), te lo cuento a ti para que la disfrutes si puedes acercarte.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En realidad en Bogotá debes caminar mirando alrededor continuamente. Cualquier rincón esconde encantos arquitectónicos, colores únicos, y una magia característica.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DCIM101GOPROG0041445.

5. Por último, Bogotá me atrapó “por su rumba” (como se le llama aquí a la fiesta)  y su mente abierta. Bogotá ha sido la primera puerta, la introducción a un país que me está enamorando demasiado. Esta ciudad me ha mostrado que Colombia es una tierra donde se valoran todas las formas de ser. Como recomendación para rumbear te invito a visitar un lugar estupendo llamado Candelario, con muy buen ambiente. Además, todos los miércoles, en Fátima Hostel, Caro Contento da clases de salsa y otros estilos a cambio de una aportación voluntaria, es decir, con el mismo sistema de propinas que el free walking tour. Te lo puedes pasar pipa  y empezar a contagiarte del ritmo colombiano bailando con ella.

tolerancia_bogota

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Consejos viajeros:

Precio para negociar con el taxista antes de salir del aeropuerto al centro de Bogotá: 25.000-30.000 pesos, no pagues más.

Si vas a Bogotá te recomiendo Alegría’s Hostel por el ambiente familiar y el estilo colonial del interior, Martinik Hostel por el precio de las habitaciones privadas, y la localización. Por cierto, ambos están dirigidos por dos mujeres que merece la pena conocer: Alegría y Sophie. Sophie es una canadiense que en cuanto llegó a la Candelaria decidió quedarse. ¡Ella se sintió aún más atrapada por Bogotá que yo! Recomiendo también el hostal Fátima por las actividades que realizan. En este último no he estado hospedada, pero las instalaciones tenían muy buen aspecto cuando fui a bailar.

Entiendo que los hostales no están hechos para todo el mundo, y que el ambiente depende mucho de la gente con la que te encuentras, pero habiéndome hospedado también en hoteles, puedo decir que incluso si viajase con pareja elegiría la mayor parte del tiempo lugares en los que es fácil socializar y hacer planes con otras personas. Para todo eso los hostales ganan por goleada a cualquier otro tipo de alojamiento, y además son más baratos.

Eso es todo por ahora, pero me queda bastante más que contar de esta ciudad. Me encantaría saber si a ti también te ha pasado. ¿Has llegado a descubrir la misma Bogotá que yo o eres de esos/as que dicen que es una ciudad fea y gris? Si es así deberías darte una vueltita más por allá. :)

Share on Facebook   Tweet about this on Twitter   Share on Google+0

2 comentarios en
“Atrapada en Bogotá”

    1. Iris Rangil
      Iris Rangil Autor

      Me encanta pensar que os enseño otro mundo Isabel. Que digas eso es precioso y me da fuerzas para seguir escribiendo. ¡Muchas gracias por tu comentario y un abrazo viajero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*