Un mundo para 3 07 Ago 2014

Arequipa, del pasado al presente

Arequipa, la bien llamada ciudad blanca debido al color de la mayoría de sus fachadas, construidas con una piedra volcánica curiosamente de color blanca. Ubicada a 2.325 mtrs. de altura y una numerosa población, que la convierten en la segunda ciudad más poblada de Perú.

Su nombre no se sabe muy bien de donde procede, unos creen que viene del lenguaje de los Aymara, ya que en esta lengua, la palabra “ARI” significa la “cumbre” y “QUIPA” poner detrás, en cambio muchos otros creen que deriva del lenguaje de los Incas.

Desde la ciudad de Arequipa podemos contemplar al majestuoso volcán Misti (el caballero) y los volcanes de el “Chanchani” (el Querido) y el “Picchu Picchu” (la tapa superior), con nieves perpetuas durante todo el año estos volcanes son otra de las atracciones que ofrece esta bella ciudad.

Entre los lugares que merece la pena visitar de la ciudad están, su Plaza de Armas pues se dice de ella que es la más bonita de todo el país y sobre todo porque aquí fue donde se fundó la ciudad y se encuentra su espléndida Catedral. El convento Francisco La Recoleta, la iglesia de la Compañía y como no, su mítico convento de Santa Catalina, sin olvidarnos de sus preciosas casas coloniales, muchas de ellas reabiertas como hoteles o galerías para hacer compras. Arequipa es una ciudad que invita al paseo, una ciudad que quiere y se hace querer, con una buena infraestructura hotelera para alojarse cómodamente.

Convento de Santa Catalina

Es quizás el más interesante para visitar debido a su singular historia. Fue construido como una ciudad dentro de otra ciudad en el año 1.580 y ampliada en el siglo XVII. Se dice de este convento que pueda ser sino el que más, quizás uno de los más grandes del mundo. En él llegaron a vivir casi en clausura hasta 450 monjas durante cuatro siglos.

Muchas eran las historias que rodeaban a este convento, las gentes de la época en Arequipa nada sabían de lo que sucedía detrás de sus paredes y eso hizo que se empezara a especular y a crear un misterio sobre el lugar que vino a ser desvelado cuando en 1.970 abrieron algunas de las puertas del convento y dejaron que fuera visitado, otras estancias sin embargo siguen siendo inexploradas e incluso siguen habitadas por algunas monjas.

Realmente merece la pena ser visitado ya que tras su arreglo se sigue respirando en él la enigmática esencia de la Edad Media pero salpicado de numerosas flores que le dan vida y color a sus estrechos callejones. Santa Catalina, se encuentra situado muy cerca de la Plaza de Armas.

Convento de San Francisco La Recoleta,

Cabe destacar en él su extensa biblioteca, no solo sus más de 20.000 libros avalan su prestigio, sino también la antigüedad de éstos, ya que se pueden encontrar libros viejísimos, concretamente hay uno del año 1.494. Ademán incluye una valiosísima colección de obras de arte de antes de que llegaran los colonizadores, muchas de ellas fueron realizadas por los indígenas que habitaban en la selva.

Otros atractivos que posee Arequipa es la proximidad del parque nacional de ” Pampa de Cañihuas “. Pasado este altiplano se llega a un valle donde el camino nos acerca a la aldea Chivay. Este lugar es la ciudad más grande del valle del Colca, situada a unos 160 Kms. de Arequipa y donde podemos encontrar diversos hoteles y restaurantes donde poder quedarnos unos días para disfrutar de este maravilloso entorno natural. Al lado de Chivay están los conductos de agua caliente de procedencia volcánica que los Incas ya utilizaban con fines curativos por la alta concentración de sulfuro que posee. Nosotros nos conformaremos con disfrutar de su agradable temperatura y del bello paisaje que lo rodea para relajarnos.
Cerca de aquí se encuentra otro gran atractivo turístico como es el Colca Cañón, el más profundo del mundo y donde tendremos la posibilidad de fotografiar al gran cóndor y contemplar el cementerio de los indios Wari, curiosamente enclavado en la escarpada de un acantilado y en el que se puede apreciar la posición fetal de sus muertos, tal y como rezaba la Biblia no escrita del antiguo Perú, “los hombres tienen que dejar el mundo como a él vinieron”.

Arequipa un fantástico destino sin duda para recorrerlo y disfrutarlo en familia.

Share on Facebook   Tweet about this on Twitter   Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*