Claudia Rodriguez 05 Jul 2016

Alrededor del centro del Mundo

Ya lo decía en la anterior etapa de este viaje #DestinoSudamérica: 24 horas no son suficientes para conocer Quito. La afirmación anterior se hizo aún más fuerte cuando descubrí todo lo que podía hacer a tan solo unos kilómetros de la ciudad.

Quito es Ecuador no solo porque es su centro económico y su capital política, sino porque es un ejemplo más de que una ciudad puede comprender todo lo que un viajero puede esperar. Cultura, gastronomía y naturaleza a raudales es lo que te aguarda en una visita mágica.

Turismo comunitario y gastronomía en Yunguilla

Comenzamos nuestro día conociendo otra forma de turismo, un proyecto tan interesante como el de Salinas de Guaranda. Nos dirigimos al norte de Quito para aprender un poco más del turismo comunitario en Yunguilla, una comunidad que vive en uno de los ecosistemas más interesantes de Ecuador: el bosque nublado.

De la mano de sus protagonistas, conocemos una historia de lucha por el futuro de un pueblo dentro de una forma de vida sostenible, en la que el aprovechamiento de los recursos y la protección del medio ambiente son los factores claves. La fuente de riqueza antigua de esta comunidad era la tala de madera; sin embargo, en los años 90, gracias al apoyo de unas cuantas familias se empezó a pensar en un proyecto de desarrollo forestal que permitiese a su vez el desarrollo de las personas de una forma estable a largo plazo.

yunguilla_quito_paisajes

Ahora casi la totalidad de los habitantes de Yunguilla son socios de una comunidad que se nutre de lo que ellos mismos producen y de los frutos de un trabajo de desarrollo de turismo rural que empezó hace ya unas décadas. En Yunguilla se pueden visitar las microempresas que se dedican a la elaboración de productos artesanales como el queso y la mermelada con los insumos que los propios habitantes obtienen. Pero, sobre todo, lo más bonito es conocer una historia de apuesta por el cambio dentro de un bello entorno.

mermelada_yunguilla_quito

Es posible vivir esta historia desde dentro en la casa de alguno de los vecinos de Yunguilla, ya que el pueblo ha ideado una forma desarrollarse en la que toda la comunidad participa alojando en sus residencias a los visitantes. De esta manera, eres capaz de disfrutar de las rutas de senderismo que pasan por los yumbos, las antiguas rutas de intercambio de los pueblos de la zona, integrarte en las actividades de los habitantes y degustar una gastronomía 100% natural.

gastronomía_yunguilla

El centro del mundo: el Museo de Sitio Intiñán y la Mitad del Mundo

De Kitu, “Tierra en la mitad del mundo” en Kichwa, viene el nombre de la actual Quito, por lo que no es de extrañar que una de los atractivos principales de una visita a la capital y a su región sea pisar ambos hemisferios en una sola zancada.

La Ciudad de la Mitad del Mundo es el punto en el que los científicos internacionales situaron la línea ecuatorial allá por el siglo XVII.

mitad_del_mundo_quito

Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, se ha demostrado que hay una ligera variación entre la que en su día se estableció y la que realmente marcan las mediciones GPS. Es en el Museo de Sitio Intiñán donde se puede decir que te encuentras en la latitud 00º 00′ 00” y en el que experimentar en tu cuerpo lo que ello supone. Gracias a los guías, es posible conocer un poco mejor el llamado Efecto Coriolis, por qué perdemos un poco el equilibrio caminando por la línea ecuatorial o por qué razón es más sencillo poner en equilibrio un huevo cuando estamos sobre ella.

Descubriendo la cerveza artesanal ecuatoriana

Con ganas de seguir descubriendo la gastronomía ecuatoriana y, no nos engañemos, para acabar con un buen sabor de boca, brindamos por unos intensos días en Quito indagando un poco más en el proceso de fabricación de la cerveza artesanal. Para ello nos fuimos a unos pocos kilómetros de la Ciudad de Mitad del Mundo, a un humilde lugar a pie de carretera de esos que nos gustan, auténtico hasta la médula.

Allí nos esperaban una familia con ganas de comerse el mundo, emprendedores, amantes de lo suyo y con ganas de ofrecer a sus paisanos un producto de calidad. Los creadores de la cerveza Quiteña nos dieron una clase magistral que vino seguida de una degustación de sus mejores cervezas acompañadas de las mejores embutidos que he probado hasta la fecha en Sudamérica.

cerveza_quiteña_quito

Estos fueron nuestros pasos por Quito, una ciudad que nos ganó de principio a fin y a la que os animamos a visitar con todo nuestro corazón.

Queremos dar las gracias al apoyo de Quito Turismo y a nuestra guía Ximena Andrade por acompañarnos en este fabuloso día.

Share on Facebook   Tweet about this on Twitter   Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*