• En la Región Amazonas se encuentra el pueblo de Cocachimba, donde nos quedamos a dormir y habremos de amanecer con esta panorámica, que tiene al fondo la impresionante cascada de Gocta.

  • Al día siguiente, acompañados de un guía de la localidad de Cocachimba, empezaremos a caminar hacia la caía del segundo salto de agua que conforma la cascada de Gocta.

  • En la ruta habremos de encontrarnos con los buenos vecinos de Cocachimba, que también pueden ofrecer un caballo para los flojos o los que ya se cansaron de caminar.

  • Gocta es el tercer salto de agua en altura en el mundo, con sus 771 metros, el primero es el Salto del Ángel, en Venezuela (972 metros) y le sigue Tugelafalls con 948 metros.

  • En el camino hacia la base de la cascada es probable que nos encontremos con el gallito de las rocas, el ave nacional del Perú. Hay que salir muy temprano para poder observarlo.

  • Desde Cocachimba caminamos hacia la base del segundo salto, donde podremos tomar un baño muy refrescante. En la época seca es más fácil caminar pero en tiempo de lluvia la cascada es mucho más voluminosa.

  • En la imagen se aprecian claramente los dos saltos que conforman Gocta. Luego de haber caminado a la base del segundo, subiremos a la base del primero.

  • El poblado de Cocachimba está preparado para recibir a los viajeros, cuenta con un espléndido hotel además de pequeños restaurantes muy bien llevados por familias locales.

  • Para subir a la caída del primer salto de Gocta hay que pasar por el pueblo de San Pablo de Valera, y en el camino tenemos la perspectiva del valle más completa.

  • Claramente queda a la vista del visitante la base del primer salto que compone Goctca. Vale la pena hacer las dos caminatas pues las experiencias son muy distintas.

  • Al igual que en la ruta de Cocachimba, por Valera también podemos valernos de caballos y mulas para facilitar el ascenso. Hay que decir, sin embargo, que no son caminatas demasiado exigentes.

  • En San Pablo de Valera un campesino prepara su yunta de bueyes para ponerla a girar el molino de su trapiche y obtener el jugo de la caña de azúcar para preparar aguardiente y chancaca.

  • El antiguo trapiche movido con la energía de la yunta de bueyes es una tradición muy antigua, esta imagen podría corresponder a tiempos antiguos de la historia de estos valles.

  • Las señoras amazonenses son muy hábiles con el telar de cintura, un antiguo sistema con el que elaboran mantas, alforjas y otras piezas de algodón natural de muy buena calidad.

  • Una rústica capilla en San Pablo de Valera, con su altar hecho de barro en el que colocan las imágenes que congregan la mayor devoción popular entre los campesinos de Bongará.

Fotos 1 de 15
IMPERDIBLES de GOCTA
HOSPEDAJE: GOTCA LODGE

Hotel emplazado a un kilómetro del salto de agua pero exactamente al frente, de modo que todo el tiempo se lo observa en toda su imponencia. El hotel es cómodo, tranquilo, cuenta con todas las comodidades y desde aquí se organizan las caminatas al salto de agua. En el pueblito de Cocachimba se ofrece hospedaje en las casas de los pobladores.

COCACHIMBA

Pequeño poblado habitado por personas muy amables y laboriosas, que reciben con afecto al visitante. Ellos se han organizado para manejar el circuito, para lo cual han formado jóvenes como guías locales. También dan el servicio de caballos.

LA CASCADA GOTCA

Según National Geographic Society, hay en el mundo solo dos saltos de agua más altos: el Salto del Ángel en Venezuela (972 Mt.) y Tugelafalls en Sudáfrica (948 Mt). Gotca tiene 771 metros de altura, divididos en dos saltos. Desde Cocachimba se llega hacia la segunda caída, en una caminata deliciosa de unas tres horas, nada exigente, que también se puede hacer a caballo. Otra posibilidad es ingresar por el pueblo de Valera y caminar más o menos la misma cantidad de tiempo, pero para llegar a la caída del primer salto.

DONDE
QUEDARSE
HOTELES
Dónde Quedarte
Ingresa aquí
DONDE
COMER
RESTAURANTES
Dónde Comer
Ingresa aquí
DONDE
DIVERTIRSE
BARES & DISCOTECAS
Dónde Divertirse
Ingresa aquí

Desarrollado por