• Niñas puneñas preparadas para danzar la clásica morenada en el día central de las celebraciones de La candelaria, una fiesta que mueve multitudes sagradas y profanas, y convoca a sectores urbanos y rurales de la región.

  • Participante de danza llamada huaca huaca, solo femenina, en la que la mujer lleva más de diez polleras y con sus movimientos satiriza la tradición española de las corridas de toros.

  • Infaltables diablos, personajes eje de la Candelaria puesto que la fiesta está en relación con el submundo de la minería, donde según la tradición, habita el demonio, representado con gran fantasía.

  • Legiones de mujeres con sus polleras y sus hermosos mantos bordados, danzan en la llamada morenada, una danza solo femenina, llena de encanto y seducción. Ellas en la mano llevan unas sonoras matracas decoradas.

  • El sikuri es una de las expresiones más complejas y bellas de la tradición musical y dancística del altiplano. Es tal su importancia que se dice que a sus danzantes se les convocaba para los funerales de los incas. Se acompañan con enormes antaras.

  • El Rey Moreno es otro clásico personaje en el que confluyen la tradición española con la sátira indígena y el aporte de la cultura afroboliviana de las yungas. El atavío es muy complejo y hay toda una industria para proveer sus elementos.

  • La China, o Diablesa, es una fiel acompañante de varias comparsas. Actualmente su participación es uno de los elementos de mayor atractivo en el desfile y en el Concurso de Traje de Luces, por la belleza y desenfado que muestran las lindas chicas.

  • El despliegue de bandas en Puno durante la Candelaria es inagotable, no hay instante del día o de la noche en el que cesen de sonar. Muchas de ellas vienen contratadas desde Bolivia, en camiones.

  • Con la evolución de la fiesta de la Candelaria van apareciendo nuevos personajes que no tienen antecedentes en las danzas tradicionales pero que enriquecen el desfile, con mensajes nuevos venidos de distintos lugares.

  • Las mejores máscaras que salen a las calles en la Candelaria son creadas y confeccionadas por el gran Edwin Loza, maestro mascarero dueño de una creatividad y pericia técnica sin par.

  • La tradición de los fabulosos bordados tiene en Javier Quisbert y familia a sus mejores depositarios. Ellos, con rasos, lentejuelas, grecas e hilos metálicos, crean una verdadera fantasía que se luce en cada una de las comparsas de la fiesta.

Fotos 1 de 11
IMPERDIBLES de LA CANDELARIA
ENSAYOS EN LOS BARRIOS

Desde varios meses antes del inicio oficial de la fiesta, las distintas organizaciones y sectores de la ciudad que participarán con sus comparsas, ensayan sobre todo a partir de las 7 de la tarde. Barrios recomendados: Laikakota, Azoguini, Chanu Chanu, Santa Rosa.

ALBAZO EN HUAJSAPATA

Es el acto que da inicio oficial a la fiesta profana. Se realiza en el mirador del cerro Huajsapata, en el que durante toda la noche se ha danzado. El albazo es una maravilla que ocurre cuando amanece en el lago.

PROCESIÓN Y DESFILE

La hermosa imagen sale producidísima, llena de joyas y encajes, mientras es seguida desde el parque Pino hasta la Plaza de Armas por un número interminable de comparsas de danzas rurales y urbanas, coloridas, estrambóticas, misteriosas, acompañadas de bandas y conjuntos.

CONCURSOS

Con un día de diferencia en el estadio Torres Belón se llevan a cabo el concurso de danzas nativas y el de danzas con trajes de luces. El primero es muy interesante porque muestra la sobrevivencia de lo ancestral en las faenas del campo y el segundo, muy influido por los carnavales de Río, es un despliegue de extraordinaria fantasía en el vestuario y en las coreografías.

CACHARPARI

Es el final de fiesta, cuando se renuevan los votos para las celebraciones del año siguiente, se nombran los nuevos cargos y se va a danzar al cementerio ante las tumbas de bailarines que ya se fueron. La vida y la muerte se juntan en la danza.

DONDE
QUEDARSE
HOTELES
Dónde Quedarte
Ingresa aquí
DONDE
COMER
RESTAURANTES
Dónde Comer
Ingresa aquí
DONDE
DIVERTIRSE
BARES & DISCOTECAS
Dónde Divertirse
Ingresa aquí

Desarrollado por