• En el Centro Histórico está el Teatro Municipal. Fue construido en 1915, con un estilo renacentista. En 1998 un incendio lo devoró. Pero esta historia tiene un final feliz. Fue reconstruido, respetando los diseños originales. Y el resultado es magnífico.

  • En su recorrido por el Centro de Lima, no deje de visitar la Casa O’ Higgins en el concurrido Jirón de la Unión. Hoy es un centro cultural pero fue residencia de Bernardo O’Higgins, prócer de la independencia y primer presidente de su país.

  • La Casa Solariega de Aliaga tiene cinco siglos, la misma edad que la ciudad. Fue de uno de los co fundadores y conquistadores del Perú y aun hoy la habitan sus descendientes. Esto es historia viva.

Fotos 1 de 3
IMPERDIBLES de ARQUITECTURA CIVIL
PALACIO TORRE TAGLE

El gran patio de ingreso nos lleva a salones y escalinatas del mejor gusto del siglo XVIII. Actualmente es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Hay que visitarla pues en su planta baja abre sus puertas una excelente galería de arte, que es parte del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega.

Dirección:
Jirón Ucayali #363.
Horarios:
09.00 a 17.00 horas.
LA CASA ALIAGA

Jerónimo de Aliaga era un capitán segoviano muy cercano a Pizarro, en mérito a lo cual recibió un solar vecino a la misma casa del conquistador. La Casa Aliaga es la más antigua del Hemisferio Sur que continúa siendo habitada por la misma familia. Una mansión tan antigua ha tenido que ser remodelada en diversas ocasiones.

CASA O´HIGGINS

Ambrosio O’Higgins fue virrey del Perú entre 1796 y 1801 y su hijo Bernardo fue el más importante líder de la Independencia de Chile, además de primer gobernante de su país. Bernardo vivió en Lima de joven algunos años, mientras su padre se desempeñó como virrey. En su madurez, habiendo dejado la presidencia de Chile, Bernardo regresa a la casa limeña, donde falleció. La casona, recientemente restaurada, está ubicada en el Jirón de la Unión y actualmente funciona como un centro cultural.

Dirección:
Jirón de la Unión #554.
TEATRO MUNICIPAL

El teatro diseñado por el tacneño Manuel Forero, construido en 1915 e inaugurado el 28 de julio de 1920 con una función de la ópera Aída, de Verdi. Fue reinaugurado el 11 de octubre de 2010.

Dirección:
Jr. Huancavelica #338- Cercado de Lima.
Horarios:
Martes a Viernes de 10:00 a 17:00 horas. Depende de las obras que estén en exhibición.
PARQUE DE LA MURALLA

Espacio recuperado e inaugurado en el año 2004. Está ubicado en la margen izquierda del río Rímac. El objetivo del rescate fue poner en valor los restos de la muralla que cercaba a Lima durante la Colonia. Esta muralla fue levantada entre 1684 y 1687 durante el gobierno del virrey Melchor de Navarra y Rocafull, como una defensa contra piratas y corsarios. La nueva obra tiene áreas recreativas, un museo de sitio y diversos servicios para los visitantes.

Dirección:
Malecón del Río S/N, Lima.
EL JIRÓN DE LA UNIÓN

Esta calle peatonal une las plazas Mayor y San Martín, y está llena de historia. Durante la Belle Epoque limeña, y hasta los años sesenta del siglo XX, el Jirón de la Unión era la zona comercial de la oligarquía limeña y albergaba a los cafés y restaurantes más exclusivos. Luego, cambió como todo el centro histórico de Lima y ahora congrega a comerciantes, compradores y visitantes en su mayoría pertenecientes al llamado “Perú emergente”. Contiene muestras arquitectónicas muy interesantes, muchas de ellas intervenidas por la “cultura chicha”.

PARQUE UNIVERSITARIO

El parque debe su nombre a que frente a este está ubicada la casona de la Universidad de San Marcos, que se trasladó a este emplazamiento en 1867. La recuperación del parque incluyó la mejora de sus hermosos jardines, la limpieza de sus monumentos, el rescate de la Torre del Reloj (regalo de la colonia alemana en el Perú en 1921, con ocasión del Centenario de la Independencia). Al lado de la casona de San Marcos se encuentra la Cripta de los Héroes, una antigua capilla transformada en mausoleo donde reposan los restos de las más egregias figuras políticas y militares de nuestra República.

LA CASONA DE SAN MARCOS

El edificio es magnífico, con sus varios claustros, sus salones de grado y sus obras de arte. Además, tiene una espaciosa sala para exposiciones de arte y permanentemente se desarrollan actividades volcadas a la comunidad, como talleres de folclore, danza, música, teatro, entre muchas otras expresiones. La recuperación de este bien patrimonial se realizó con el apoyo de la cooperación española.

Horarios:
Lunes a Sábado de 09:30 a 17:30 hrs.
DONDE
QUEDARSE
HOTELES
Dónde Quedarte
Ingresa aquí
DONDE
COMER
RESTAURANTES
Dónde Comer
Ingresa aquí
DONDE
DIVERTIRSE
BARES & DISCOTECAS
Dónde Divertirse
Ingresa aquí

Desarrollado por