• En el actual convento de Santo Domingo, que fuera originalmente el más importante templo dedicado por los incas al Sol, se aprecia con literalidad la sobreposición de la cultura europea sobre la propia. Hay que observar nomás la morfología de los muros.

  • Según cronistas españoles, en la parte baja del Qoricancha se desplegaba un gran jardín “regado a mano por agua que traían a cuestas” las acllas, que tres veces al año era adornado con mazorcas de maíz y frutos de oro que las mismas ñustas colocaban allí en tiempos de siembra y de cosecha.

  • El exterior de santo Domingo/Qoricancha es asombroso. En el lado opuesto a Ahuacpinta, el muro se hace curvo al girar más de 90 grados y continúa con una curva suave que fue cortada por la construcción del templo cristiano.

  • En el interior del Qoricancha, antes de la intervención española, se distribuían distintos espacios sagrados, como El Recinto del Arco Iris, La Sala de Sacrificios, El Recinto del Rayo, Trueno y Relámpago: Este último estuvo dedicado al Inti Illapa, en el se le rendía culto, ofreciéndole sacrificios rituales. Los cronistas describen muros interiores íntegramente recubiertos con planchas de oro.

  • Después de la Conquista, en la repartición de edificios del Cusco, el Qorikancha – mandado levantar por Pachacútec como celebración de su victoria sobre los chancas- le tocó a Juan Pizarro, hermano de Francisco Pizarro. Antes de su muerte, Pizarro dona el Qorikancha a la Orden Dominica. Santo Domingo del Cusco, fundado en el año 1534, fue el primer convento dominico en el Perú.

Fotos 1 de 5
IMPERDIBLES de PALACIO DE KORICANCHA
REPOSAR EN LA EXPLANADA

La gran explanada que se despliega a la espalda del templo contiene estructuras de magnífica factura y es el espacio en el que según el cronista Garcilaso de la Vega, los conquistadores encontraron toda una representación humana, de flora y de fauna, en piezas de oro macizo en tamaño natural. Actualmente funciona allí un pequeño museo.

DONDE
QUEDARSE
HOTELES
Dónde Quedarte
Ingresa aquí
DONDE
COMER
RESTAURANTES
Dónde Comer
Ingresa aquí
DONDE
DIVERTIRSE
BARES & DISCOTECAS
Dónde Divertirse
Ingresa aquí

Desarrollado por