• Clásica arquitectura de ciudad porteña, en Eten, un lugar lleno de encanto que usted debe conocer. El terminal marítimo de Eten se construyó en 1873 y hasta hoy siguen en pie muchas construcciones domésticas y públicas de inicios del siglo XX, incluyendo la estación del ferrocarril.

  • Eten no es, ni mucho menos, una ciudad fantasma. Las familias locales siguen habitando sus antiguas casas de madera. Aquí viven pescadores, comerciantes, funcionarios, con sus familias. Actualmente el muelle de Puerto Eten está en proceso de recuperación para su uso comercial.

  • En la pequeña ciudad de Zaña, cuyos habitantes en su mayoría son afroperuanos, abre sus puertas el Museo Afroperuano, donado por Nelson Mandela a una comunidad especialmente activa en la preservación de su identidad. En su local vemos un cepo y los distintos objetos que durante la esclavitud negra se usaban para torturar a los trabajadores de las haciendas y casas.

  • Los jóvenes de Zaña actualmente están organizados en diversos grupos de rescate y conservación la cultura afro peruana de la zona. Hay quienes estudian las décimas, otros la música, otros los instrumentos musicales originales, o de pronto las danzas, de gran riqueza, como la de los diablos.

  • Zaña, ciudad riquísima durante la Colonia, fue borrada del mapa por una inundación en 1720. Todas las congregaciones religiosas tenían aquí sus iglesias y conventos, edificios que se vieron tan impactados por el desastre que tuvieron que ser abandonados. El pueblo es un magnífico museo que muestra las ruinas de esas construcciones monumentales, siendo la más importante la de San Agustín, iglesia y convento, que muestra los restos de un hermoso claustro.

Fotos 1 de 5
IMPERDIBLES de LAMBAYEQUE Y MÁS
CATEDRAL Y CAPILLAS

La catedral de Lambayeque, dedicada a San Pedro, fue levantada en el siglo XVII y forma parte de un hermoso conjunto con las capillas de Santa Lucía y San Francisco, vinculadas por un amplio pasaje que une dos calle perpendicular a la Plaza de Armas. Estas capillas eran usadas en la Colonia por segmentos de población especiales, como los caballeros, los negros y los indios. Formaban parte del conjunto dos capillas de las que no quedan vestigios: Santa Catalina y San Roque. La coherencia arquitectónica de este conjunto es única y actualmente está en restauración.

CASONAS

El traslado de las fortunas de Zaña a Lambayeque determinó la construcción de imponentes casonas en la nueva ciudad. De estas quedan algunas en pie mientras que otras, lamentablemente, solo conservan la fachada, en lo que parece un proceso irreversible de desaparición. La casa Montjoy, o Casa de la Logia, exhibe un balcón colonial “de cajón” esquinado de más de 70 mts. de largo. Actualmente es sede de la Dirección Regional de Cultura y se encuentra totalmente restaurada. Destacan las casonas Monteza, Cúneo, Leguía, entre otras.

ZAÑA

La principal ciudad colonial del norte, por la riqueza generada por los cultivos de caña. Fundada en 1563 y dada su importancia, las principales órdenes religiosas levantaron aquí templos además de las casonas que se hicieron los ricos españoles y criollos. Fue muchas veces saqueada por piratas, especialmente por Davis en el siglo XVII. Sin embargo, una inundación que duró un mes, en el año 1720, arrasó con la ciudad entera, solo sobrevivieron, como cascotes semi derruidos, algunos de los grandes templos, y están ahí para conocerlos. La visita es magnífica no solo por los restos coloniales sino por la cultura viva de raíces afro peruanas. En Zaña hay un pequeño museo de esta cultura donado por Nelson Mandela.

MONSEFÚ

Pueblo de artesanos ubicado a 14 Kms. de Chiclayo. Son famosos sus tejidos en algodón, hilo y paja toquilla. Piezas tradicionales son las alforjas, ponchos y mantas. Entre las modernas y utilitarias destacan la mantelería y otros tejidos que decoran la mesa. También es un lugar de venta de muy buenos dulces tradicionales.

ETÉN Y PUERTO ETÉN

Pueblo y puerto situados a 22 kms sl sur de Chiclayo. El pueblo tuvo cierto esplendor porque por el puerto salían embarques de caña, de modo que aún ahora hay muestras de una hermosa arquitectura del tránsito entre los siglos XIX y XX, toda en madera y con un cierto aire art nouveau. Lo más hermoso de es la experiencia de contrastar las evidencias del pasado, con el presente de un pueblo de pescadores que guarda tradiciones religiosas muy arraigadas.

DONDE
QUEDARSE
HOTELES
Dónde Quedarte
Ingresa aquí
DONDE
COMER
RESTAURANTES
Dónde Comer
Ingresa aquí
DONDE
DIVERTIRSE
BARES & DISCOTECAS
Dónde Divertirse
Ingresa aquí

Desarrollado por